Vías del Renacimiento y Granada-San Carlos: Un Clamor Comunitario
Vía del Renacimiento
El sueño histórico de las comunidades asentadas en lo que fuera la vía que unió por décadas a la capital antioqueña, con la capital del país, se ha convertido en el objetivo más importante de mandatarios y lideres del, mal llamado, oriente lejano.
Y es que la Vía del Renacimiento es la esperanza de una región que por décadas fue abandonada por el estado Colombiano y donde se asentaron todos los actores de la confrontación armada en el país, causando desplazamiento y muerte sobre toda la región.
Una región que, sin ninguna duda, tiene sembradas sus esperanzas en la posibilidad de que el país y el mundo pueda visitar las maravillas naturales que escondió la guerra y que son su salvación.
Los termales del Espíritu Santo y del Líbano, los ríos Samaná, San Pedro y una cantidad de quebradas maravillosas en medio de un santuario de flora y fauna únicas en el país, es la oferta de este territorio y sus comunidades al departamento, al país y al mundo.
El Concejal de Nariño, Joaquín López, dueño del proyecto ecoturístico “Termales del Líbano”, plantea la situación de una forma simple, pero contundente: “Tenemos un territorio lleno de maravillas naturales que merece ser conocido por el mundo y aprovechado por la comunidad. Sin embargo, requerimos de la mano del Estado para que nos ayude con unas vías dignas que permitan la movilidad de los turistas, pero también para que los campesinos puedan sacar sus productos con facilidad, esta sería una compensación muy importante por lo que le toco sufrir a la región y sus habitantes”.
Varios gobiernos, de Antioquia y de Caldas, han hecho compromisos con este sueño, los exgobernadores Luis Pérez de Antioquia y Guido Echeverri, de Caldas, conjuntamente con delegados de varios entes nacionales, entre ellos, el Director de Invias de la época, firmaron en Puente Linda, limite de los dos departamentos, una acta de intención que nunca se refrendo en la realidad de inversión que permitiera adelantar, por lo menos, los estudios de factibilidad.
Sin embargo, la esperanza vuelve a renacer con el anuncio del Secretario de Infraestructura de Antioquia, en la sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia que se dio en Sonsón, de que: “Iniciaremos con los estudios y diseños del tramo de la Vía del Renacimiento que le corresponde a Antioquia, entre Nariño y Puente Linda, estudios que esperamos estén listos en junio o agosto de este año, para lo cual se han apropiado los recursos necesarios”.
Fue en esa misma reunión, donde el Gerente de Westfalia, empresa que esta desarrollando un macro proyecto de aguacate jazz para exportación a Europa y Estados Unidos, que comprometió los recursos de sus impuestos por la posibilidad de obras, para que se pueda hacer realidad esta vía que permitiría sacar a la Dorada la producción de aguacate de los municipios de Abejorral, Sansón y Aguadas.
Vía Granada-San Carlos
Suerte diferente a padece esta vía en la que un contratista, Consorcio San Vicente-Hidor, de esos que hacen parte de los carteles que se aprovechan de lo público y ganan licitaciones inflando sus posibilidades financieras le incumplió al Departamento y a las comunidades en la pavimentación de un importantísimo tramo y, de paso retrasó, nuevamente, lo que ha sido el trabajo permanente de varios alcaldes de Granada y San Carlos por más de una década.
Hace algunos días acompañamos a la comunidad a una reunión con funcionarios de la Secretaria de Infraestructura de Antioquia en la que manifestaron todos los incumplimientos en los que el consorcio a caído con los trabajadores, los proveedores y los pobladores, que tienen pequeños negocios a los alrededores de la obra.
Cientos de millones de pesos en deudas no pagadas a quienes confiaron y que de forma absolutamente irresponsable, no solo por el consorcio, sino también por quienes deberían haber vigilado el cumplimiento de las obligaciones, no lo hicieron.
La Gobernación de Antioquia, después de recibir las denuncias ciudadanas, decidió iniciar el respectivo proceso jurídico que permita hacer valida la póliza de cumplimiento a la firma San Vicente-Hidor. Sin embargo, quedan muchos sinsabores sobre la forma como la Gobernación permite a estos contratistas hacerse con las obras públicas para luego, usando miles de artimañas, robarse los dineros destinados a obras fundamentales para las comunidades y los municipios.
El Diputado de Antioquia, Juan Esteban Villegas, que ha acompañado a la comunidad en todo el proceso ha manifestado, en varias ocasiones, su preocupación por: “La manera irresponsable como este consorcio defraudo a la gente, por lo que esperamos que la Gobernación y concretamente la Secretaria de Infraestructura de celeridad a las sanciones a que haya lugar y se reinicien las obras que permitan terminar esta vía lo más pronto posible”.
Sin embargo, a pesar de los incumplimientos en la ejecución de las obras, esta vía será la salvación económica para los habitantes de lo que fuera el corredor del conflicto y, por lo tanto, es una de las compensaciones colectivas determinadas por la Unidad Nacional de Víctimas más importantes en el Territorio.