207 años de fundación de El Retiro:

Compartir en redes sociales:

El Retiro es conocido como la Cuna de la Libertad, pues allí se liberó el primer grupo de esclavos en Colombia por parte de doña Javiera Londoño. Es un municipio de arquitectura conservada, verdes paisajes y muchas fincas de recreo. El delicado trabajo de la madera, por parte de tradicionales familias de ebanistas, le ha dado a El Retiro un gran reconocimiento nacional. En su jurisdicción tienen asiento el Salto del Tequendamita, la Represa de La Fe y la famosa Hacienda Fizebad.

Al visitar este municipio, el visitante puede encontrar atractivos turísticos tanto naturales como culturales donde sobresale la diversidad. La arquitectura de pueblo tradicional que conserva tipo republicana representada en los balcones, ventanas y cerraduras que a pesar del paso del tiempo conservan su estilo antiguo, lo convierte en un lugar muy llamativo para los turistas. En el parque principal se puede observar en todo el centro el “Monumento a la Libertad”, allí mismo se encuentra el templo de Nuestra Señora del Rosario, que integra en conjunto con la Casa de Gobierno y la Casa de la Cultura `Roberto Escobar Isaza´, un recorrido cultural e histórico por la zona urbana del municipio. La capilla colonial Nuestra Señora de los Dolores y San José, es otro de los atractivos de la zona, construida en adobe de barro cocido, considerada monumento histórico del municipio.

Relata la historia que, el 15 de octubre de 1814, el municipio de El Retiro fue reconocido como circunscripción municipal, luego de que el vicario superintendente, presbítero doctor Lucio de Villa, dictara el decreto de erección de la parroquia de El Retiro, convirtiéndola en una entidad reconocida por los patriotas de la época.

Así lo reza la tradición y 207 años después, los más de 25 mil habitantes celebran y exaltan la cultura, las costumbres y a aquellos personajes que han hecho parte importante de la construcción histórica de esta jurisdicción donde se conservan aún prácticas de antaño, además de su arquitectura colonial, reconocida entre varios municipios antioqueños.

En razón de las efemérides con más de un bicentenario de tradiciones, la Administración Municipal de El Retiro dispondrá de una programación que engalanará las costumbres guarceñas a través de actividades académicas, culturales, juveniles y protocolarias. Estas iniciarán con una carrera de observación en la mañana del viernes 15 de octubre y estará dirigida a jóvenes, quienes recorrerán los puntos históricos y tradicionales; además, este mismo día a las 10:00 a.m. se realizará un conversatorio donde se narrará de forma pedagógica la historia de fundación del municipio guarceño, con la presencia de dos historiadores de la Academia Antioqueña de Historia.

Este mismo día se realizará un acto protocolario, además la Escuela Municipal de Música dedicará una serenata especial, como homenaje a esta localidad que no solo carga tradición sino también a la libertad dada, por ser el primer poblado de América en liberar a sus esclavos por doña Javiera Londoño, siguiendo instrucciones póstumas de su marido don Ignacio Castañeda.

En el resto de la tarde y noche, el Parque Educativo Cuna de la Libertad será escenario de presentaciones culturales, una fogata y el concierto Pitos y Tambores que cerrará con broche de oro esta celebración a la tradición guarceña.

“Este es un municipio que guarda importantes costumbres, está rodeado de historias y arquitectónicamente se conserva, generando turismo regional, además hacemos parte de la historia de la libertad”, relató el alcalde Nolber Bedoya Puerta.

Compartir en redes sociales: