A CIRILO LE EMPEZARON A REVENTAR LOS PROCESOS DE SU ADMINISTRACIÓN EN EL PEÑOL
A más de tres años de haber dejado una alcaldía llena de problemas judiciales, en la que incluso estuvo en casa por cárcel algunos meses, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos disciplinarios al exmandatario de El Peñol, José Cirilo Henao: “Al parecer, el exmandatario habría omitido la realización de los estudios previos que viabilizaban la oportunidad y conveniencia para contratar el arriendo del equipo náutico para el transporte fluvial en el embalse Peñol – Guatapé. Con esta posible conducta el exalcalde pudo desconocer los principios que rigen la función pública”, informó la Procuraduría.
hacemos memoria de las muchas denuncias que este Medio, y este Periodista, hizo en contra del exalcalde y varios de sus funcionarios y la persecución judicial que sufrió por las denuncias hechas.
También es necesario advertir que varios Concejales de la época, en ejercicio de su función de Control Político realizaron varias sesiones en las que pidieron claridades frente al manejo de la cosa pública que daban en dicha administración.
La decisión también involucró a Eddie Brand Guerrero Camargo, el famoso «Polo», director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de esa localidad entre 2016 – 2018, quien fue el supervisor del citado contrato.
A Guerrero Camargo se le abrió proceso por, presuntamente, recibir y apropiarse de siete cánones de arrendamiento producto del negocio jurídico, comportamiento con el cual habría contribuido al déficit de los recursos ingresados a las arcas municipales.
Para el ente de control el exdirector de Medio Ambiente pudo apropiarse de bienes del Estado: “Apartándose de actuar con rectitud en el desempeñó sus funciones como servidor público y como supervisor del contrato”. En otras palabras, le robo al municipio los arriendos que recibía y quién sabe cuánto más.
El Ministerio Público calificó la falta del exalcalde como grave a título de culpa grave, y la del entonces supervisor como gravísima cometida con dolo.
Es de anotar que este es solo uno de muchos procesos disciplinarios y penales, que parecían dormidos en los Entes de Control, pero como dice el dicho: «La Justicia cojea, pero llega».
Esperemos que, por el bien de El Peñol y para devolverle la confianza a las comunidades los Entes de Control actúen rápido en los demás procesos que tienen en sus escritorios.