ARREMETIDA INSTITUCIONAL EN CONTRA DE ALIAS «CAMILO» EN LA REGIÓN PÁRAMOS
Las comunidades de Argelia, Nariño y Sonsón se extrañaron ayer cuando desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana se lanzaba un boletín informando sobre la recompensa que la Gobernación de Antioquia, de Caldas, la Fiscalía, el Gaula Militar y el Ejercito Nacional ofrecen por Carlos Alberto Herrera, alias «camilo» y por Johnatan Osorio, alias «chatarra», quienes se convirtieron en el terror de esa Región limítrofe entre Antioquia y Caldas.
Además, desde el helicóptero se informaba, a través de un equipo de sonido adaptado de alta frecuencia, que cualquier información sería tratada con absoluta reserva.
Alias «camilo», ahora comandante de una estructura militar de las AGC, inició su vida delictiva siendo un pequeño cultivador de hoja de coca en Cristales, una vereda de Florencia en Caldas y, gracias a una posible complicidad de Agentes del Estado y algunos funcionarios, fue expandiendo sus cultivos y creando una fuerza militar que en los últimos meses ha dejado en ridículo a la institucionalidad regional y nacional.
Son varios los panfletos que han entregado personalmente en diferentes retenes realizados, en Argelia y Nariño, y varios los asesinatos cometidos de personas que ellos consideran indeseables en el territorio.
Apenas ayer fue asesinado en pleno casco urbano de Argelia Cesar Castaño en un acto cometido por sicarios, hace una semana fue Danilo Arango, en la Vereda Tabanales del mismo municipio. En Nariño la situación es igual, en Puente Linda, caserío en límites de Antioquia y Caldas fue asesinado con ametralladora Augusto Roa, un joven que había terminado de trabajar en la placa huella hacia el Corregimiento de Puerto Venus. Su delito, consumir marihuana no vendida por la gente de «camilo».
Pero, además, a través de llamadas intimidatorias hacen cerrar los negocios y hasta la bomba de gasolina de Nariño fue objeto de las amenazas.
Después de varios meses de denuncias de Oriéntese Periodismo de Opinión, recogidas por Análisis Urbano, que vale la pena recordar fueron negadas por varios funcionarios, hoy al parecer existe la voluntad por parte de la institucionalidad de unirse en torno al desmantelamiento de esta estructura ilegal y acabar con el terror de unas comunidades que fueron víctimas del Frente 47 de las FARC hace dos décadas y que hoy son revictimizadas por alias «camilo» y sus hombres.
Esperemos que esa voluntad institucional de resultados inmediatos y se puedan prevenir más asesinatos en esa zona maravillosa, con gentes laboriosas y resilientes, que esperan un Estado que les devuelva la esperanza y realice las inversiones necesarias para potencializar su riqueza turística y agroambiental.
Las comunidades también esperan el compromiso del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se realice un Consejo Nacional de Seguridad en este Territorio y se unan fuerzas para garantizarle la vida y la seguridad a la ciudadanía.