CATASTRO MULTIPROPÓSITO: POLÍTICA DE ESTADO, NO ANTOJO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EL PEÑOL

Compartir en redes sociales:

El Catastro Multipropósito es una Política de Estado, no un antojo de la Administración de El Peñol o de cualquier otro municipio que lo quiera adelantar, como lo quieren hacer ver los miembros de la Veeduría Ciudadana de El Peñol que, instrumentalizados por una campaña política, le han querido sacar provecho electoral a un descontento normal de quienes han pagado un impuesto predial de sus tierras con unos avalúos de hace 16 años y cuantificados, muchos de ellos, a 9 pesos el metro cuadrado.

Así lo expreso enfáticamente el Presidente de la República, Gustavo Petro, en la clausura del Congreso Nacional de Municipios de Colombia el pasado 31 de marzo en Cartagena de Indias.

Afirmó el Presidente que el Catastro Multipropósito: «Puede fortalecer financieramente el pequeño municipio. Sobre todo, a aquellos municipios pobres en medio de la riqueza, como suele suceder en el Caribe, el Magdalena Medio y muchas otras regiones del país».

Para el caso de El Peñol esta riqueza es evidente y se ha utilizado para la construcción de muchas casas fincas estrafalarias, finca hoteles y resorts, sin que haya ni siquiera una licencia de construcción. Los más de 4000 predios nuevos, que no aparecían en los registros de planeación así lo demuestran.

Algunos de estos predios nuevos han sido construidos, sin el cumplimiento de los requisitos mínimos legales, por los miembros de la Veeduría o la campaña política de un candidato que quiere el favor popular para gerenciar el municipio los próximos cuatro años y que han presentado una férrea oposición a este importante ejercicio en este municipio del Oriente Antioqueño. 

Además, y no hay que seguirlo escondiendo porque es un secreto a gritos, El Peñol se ha convertido en uno de los lavaderos de activos más grandes de Antioquia y del país, con lo cual varios inescrupulosos se han enriquecido comprando a centavos a los campesinos y vendiendo a miles de dólares a los mafiosos.

Y continuó el Primer Mandatario de los colombianos su mensaje a los alcaldes del país diciendo: «Porque el atraso en el avaluó lleva al empobrecimiento presupuestal y por tanto a la incapacidad institucional cuando la riqueza que queda es privada, sin que haya un tránsito de esa riqueza hacia lo público y hacia la solución de las necesidades públicas».

No se entiende como alguien que pretende regir los destinos de un municipio y ser su gerente, pueda llamar vehementemente a sus conciudadanos a «Parar» los tributos a la municipalidad con los cuales el municipio debe llevar desarrollo a sus comunidades.

Afirmó el Presidente que: «Nosotros hemos tomado la decisión de hacer el catastro multipropósito», y más adelante informa que se ha hecho este ejercicio en el 9% de los municipios de Colombia donde: «Indudablemente saltaron los niveles presupuestales de estos municipios. Eso significa municipios más ricos, más poderosos, más eficaces, más vivos».

Y concluyó: «El florecimiento de la vida municipal tiene que ver con el dinero. No puede haber fortalecimiento del poder local sin presupuesto. Este es un tema que es fundamental en la vida municipal».

Y como si el Presidente hubiera escuchado los discursos populistas de la Veeduría Ciudadana y al candidato que ha instrumentalizado electoralmente las inconformidades, concluyó así su discurso en Cartagena: «Claro que a la gente en general no le gusta pagar más impuesto al municipio y resulta que el Municipio se queda sin su capacidad de dar educación, de dar salud, etc., pues, hay que hacerlo. La vida municipal tiene que crecer presupuestalmente y el catastro multipropósito es un instrumento que creo es eficaz, por tanto, ese salto hay que darlo».

Ahora bien, la verdadera pregunta que hay que hacer en el caso de El Peñol es: ¿Al servicio de qué intereses está la Veeduría y el candidato que instrumentalizan el descontento normal, como lo expreso el mismo Presidente de la República, de quienes deben pagar unos impuestos por el valor de la tierra de hoy, y no de hace 16 años?

 

Compartir en redes sociales: