COMUNIDADES DE SAN CARLOS Y GRANADA SE CANSARON DE LOS INCLUMPLIMIENTOS E INICIARON PROTESTAS
Por segunda vez, en menos de un mes, las comunidades de San Carlos y Granada se tomaron, y cerraron, la Autopista Medellín-Bogotá para hacer sentir su protesta frente al estado de sus vías y el incumplimiento, según ellos, de las promesas para mejorarlas.
Al momento se ejecuta, por parte del Consorcio Vías de Antioquia 2022, con un retraso del 13%, la pavimentación de un tramo muy importante de la Vía Granada-San Carlos. Oriéntese Periodismo de Opinión denunció, hace una semana, que este Consorcio estaba buscando compradores de la obra entre otras firmas de contratistas, situación que ya aconteció en el pasado con el Contratista San Vicente Idor que dejo inconclusas las obras y que, hasta este momento, aún tiene problemas jurídicos con la Gobernación y los proveedores.
«Suplicamos al Gobierno Nacional que asuma acciones concretas para que el sueño de nuestras comunidades y la plata de los contribuyentes, comprometida en esta licitación, no se vayan a perder nuevamente». Expreso Gloria Yepes, Exconcejal de San Carlos y una de las lideresas de la protesta.
Por su parte, el Exsecretario de Gobierno de Granada y quién también lidera la protesta social, expresó lo siguiente: «No se compadece que a la Región que le entrega al país un 30% de la energía que se consume en Colombia, que padeció el conflicto por la ausencia del Estado, le sigan negando la posibilidad de tener unas vías dignas».
Es de anotar que, en la vía además de los atrasos en el contrato de pavimentación, existen varios puntos críticos que impiden la libre movilidad hasta el casco urbano de Granada y por los cuales ha estado cerrada en varias ocasiones. Se trata de la falla geológica en el K 0+700, que ha causado varios accidentes y el K 11+200, que tuvo más de un mes cerrado el acceso al municipio y, donde aún no se concluyen las obras de readecuación de la calzada.
Este 30 de noviembre se desarrollará una reunión, clave, del Comité de Seguimiento a las obras en la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia donde se espera soluciones reales a las justas peticiones de las comunidades de estos dos municipios.
Mientras tanto, tal como se evidenció hoy con esta protesta, las comunidades se «mamaron» de las promesas y quieren ver realidades.