CONTRATOS A CAMBIO DE FAVORES SEXUALES PARA EL ALCALDE: UNA PRÁCTICA NEFASTA EN NARIÑO-ANTIOQUIA?
Hace aproximadamente un año un Contratista, en ese momento, del Municipio de Nariño, Antioquia, me envió un audio en el que me relataba que el Alcalde de este municipio, John Fredy Cifuentes Marín le estaba solicitando favores sexuales a cambio de mantenerlo en la nómina, pero me advirtió que no podía hacerlo público hasta que me lo autorizara.
Sin embargo, a pesar de no haberlo publicado, en ese momento tuve una conversación con la hoy candidata Erika Cardona Pérez, en Sonsón, en la que le pregunté si estaba al tanto de tan grave situación que sucedía en su municipio y le dejé escuchar el audio que había recibido. La respuesta de Erika Cardona Pérez fue negar cualquier conocimiento de esas supuestas acciones delictuosas del Alcalde Cifuentes. Sin embargo, Estuvo de acuerdo, después de escuchar el audio, de la enorme gravedad de una situación en la que su jefe, el Alcalde, incurría al, supuestamente, pedir favores sexuales a cambio de contratos públicos.
Por respeto con la víctima, por preservar su intimidad, por la reserva periodística con la fuente, y por la solicitud expresa de no hacer ninguna publicación hasta que me lo autorizara dejé el tema en secreto.
Esta semana, después de muchos meses de silencio, me volvió a escribir el Excontratista involucrado y me envió varios pantallazos de WhatsApp en los que nuevamente el Alcalde John Fredy Cifuentes Marín le solicitaba favores sexuales.
«Se toma unos rones y se resuelve», se puede leer claramente en el pantallazo que me fue enviado y cuyo mensaje de WhatsApp aparentemente fue enviado por el Alcalde a este ciudadano que lo contactó para pedirle nuevamente trabajo. «Me lo da a mi papi, k dice», es la insinuación directa que le hace el Alcalde a este joven.
Como periodista tengo que equilibrar, con profundo sentido ético, si guardo silencio respetando la voluntad de la víctima, es decir de la persona que me ha informado la situación y que me pidió discreción o, hacer público un hecho que además de configurar un delito por parte del mandatario de los Nariñenses, puede perpetuarse como un acto en el que se usa el poder para violentar la dignidad de los habitantes y convertirme, como lo ha hecho Erika Cardona Pérez por años, en cómplice de semejante sinvergüenzada.
Hoy tomo la decisión de hacer pública esta situación por la enorme gravedad que tiene. No seré indolente frente al abuso de poder por parte de un mandatario que se aprovecha de la necesidad de empleo de una persona vulnerable de su municipio, con necesidad de mercar para su familia, para hacer solicitudes sexuales.
Pero, además, el artículo 411 del Código Penal Colombiano establece la obligación de la denuncia para cualquier ciudadano colombiano y en Nariño, un municipio victimizado por diferentes conflictos armados y revictimizado hoy desde el poder administrativo es necesario, y urgente, sentar el precedente de la denuncia como la herramienta de defensa de quienes no tienen voz por miedo a las represalias.
Erika Cardona Pérez me dijo hace un año que no tenía conocimiento de tan aberrantes hechos por parte del Alcalde y le creí. Pero ¡oh, sorpresa! al leer uno de los pantallazos de WhatsApp enviados esta semana por el excontratista y en el que la Exsecretaria de Gobierno, Exalcaldesa Encargada en varias oportunidades y hoy Candidata por el Centro Democrático, intercambia mensajes con el Excontratista y que a continuación transcribiré textualmente para el conocimiento público:
«Erica no se moleste en hablar con él alcalde, ya me respondió y me dijo que no me daba trabajo que por qué en la Umata nadie me quería», le escribe el Excontratista y Erika responde: «A mí me respondió esto», con el supuesto mensaje del Alcalde John Fredy Cifuentes Marín: «Pregúntele a Clarisa si está de acuerdo y lo entramos porfa, es k tengo un chicharrón acá».
Mas adelante en los pantallazos de WhatsApp se puede leer que el Alcalde John Fredy Cifuentes Marín le dice al excontratista: «Yo hablo con Erika para que le de trabajo el próximo año».
¡Será que el Alcalde supone que Erika ganará las elecciones del 29 de octubre y ya está comprometiendo los cargos para el próximo año?
El artículo 417 del Código Penal Colombiano establece que «el servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio no dé cuenta a la autoridad incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público». La pregunta que debemos hacernos, y que deberá resolver un Juez de la República de manera urgente, es sí la Exsecretaria de Gobierno, y hoy candidata en Nariño, tuvo conocimiento en el momento en que ejercía como funcionaria de estos u otros hechos que vincularan a su jefe.
Y lo pregunto porque hace un año negó cualquier conocimiento del tema, pero hoy no lo puede negar como Candidata y así lo demuestran los pantallazos que me fueron enviados por el Excontratista y la conversación que tuvimos en Sonsón en la cual escucho el audio de la denuncia.
Sobre todo, porque la Exsecretaria de Gobierno, Exalcaldesa Encargada en varias oportunidades y hoy Candidata a la Alcaldía por el Centro Democrático en el Municipio de Nariño, es abogada titulada y sabe que: «Cuando quien comete el acoso se encuentra en situación de superioridad laboral, jerárquica o funcional, en los casos en que fuera el jefe o el docente, por ejemplo, la pena que se le impute será mayor».
Tengo que aclarar, enfáticamente, que estos hechos constituyen una acción presuntamente delictuosa, tipificados en la normatividad penal colombiana, pero que será un Juez de la República el único que puede determinar si existe alguna responsabilidad por acción de parte del Alcalde o de omisión por parte de la Exsecretaria de Gobierno y hoy Candidata a la Alcaldía de Nariño.
Y pregunto si sabía de este u otros hechos, posiblemente penales, cometidos por su jefe, el Alcalde John Fredy Cifuentes Marín, por la respuesta que me dio Alias «Camilo» hace algunos días en esa entrevista que tuve con él en la cual me afirmó: «Periodista, yo voy a hacer un preacuerdo con la Fiscalía. Lo único que puedo decirle en este momento es que, desde el alcalde para abajo en Nariño, tienen que estar temblando».
Para efectos de algún requerimiento de cualquier Autoridad Judicial tengo en mis archivos los audios y los pantallazos a los que me refiero en esta Editorial de Domingo.