Cornare realizó la Primera Convención de Cambio Climático Infantil:
Con la inauguración del Primer Bosque de los Paladines 2022, un lugar en el que los niños de El Peñol sembraron árboles de especies nativas y se comprometieron a velar por su cuidado, se llevó a cabo el pasado 26 de enero la clausura de las actividades que durante tres días adelantó Cornare en la región para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental.
De igual manera, en el marco de esta fecha que se celebra el 26 de enero de cada año, la Cornare y Coredi, crearon un espacio para que 26 niños y niñas de 2 a 5 años que hacen parte del programa Paladines, pudieran conversar sobre cambio climático a través de una Ecocumbre que fue denominada COP-1 Paladines 2022, por medio de la cual representaron a cada uno de los países que hacen parte de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, expresó, “Quisimos celebrar de una manera distinta el Día Mundial de la Educación Ambiental. Buscamos seguir inculcando de una manera diferente el cuidado del medio ambiente en los niños de primera infancia y eso fue la COP-1, la Primera Convención de Cambio Climático Infantil que se ha desarrollado en todo el país, con la que quisimos fomentar en los niños ese intercambio de pensamientos que van generando algunas percepciones de lo que pasa en el mundo respecto al cambio climático”.
Lina Marcela Salazar Hernández, madre de un paladín de El Peñol dijo que, “Cornare ha hecho un trabajo demasiado bueno para empezar desde los más pequeñitos a hacer que tomen conciencia ambiental y nos enseñen a los adultos sobre el cuidado de los recursos naturales. Empezar desde la primera infancia a generar ese tipo de mensajes va a motivar un cambio en generaciones que va a ser abismal”.
Por su parte, Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud del departamento de Antioquia, quien asistió a la Primera Convención de Cambio Climático Infantil, destacó esta apuesta de Cornare, “es muy importante porque arranca desde la primera infancia y desde ahora estamos inculcando en este grupo poblacional todas estas acciones para cuidar el ambiente y enseñar sobre estos cambios climáticos que se están dando”, además, resaltó que este proceso complementa programas del orden departamental y nacional como Buen Comienzo y de Cero a Siempre, a través de los cuales buscan fortalecer todo el desarrollo integral de niños y niñas hasta los cinco años de edad.
Paladines es un programa que se orienta a través de tres principios básicos: cuidado y conservación, buenas prácticas ambientales y desarrollo del pensamiento científico, estos están presentes en cada una de las experiencias pedagógicas ambientales.