Después de 12 años y medio Javier Cadavid regresó a su pueblo, Puerto Venus:
Entre ríos y montañas se esconde un corregimiento de Antioquia llamado Puerto Venus, un lugar próspero, pero del que El Estado se olvidó, de la misma manera que olvidó a don Javier Cadavid, un comerciante de este municipio, quién pasó 12 años y medio en prisión, por un delito que él no cometió.
Fueron muchos años en los que don Javier se perdió de muchas cosas y los pasó encerrado en una celda injustamente, los primeros 4 años fueron en Manizales y de resto en Itagüí, sus hijos y su esposa pasaron duras pruebas, buscando como demostrar la inocencia de sus padre y esposo.
Pero ahora, luego de su libertad todo se torna tranquilo, don Javier ya no ve su mundo oscuro, ahora está pintado de colores, ayer regresó a su pueblo, tras 12 años y medio de haber estado en prisión, la alegría que reflejaban sus ojos era inmensa, esa mirada triste y desconsolada que había tomado su rostro en la cárcel ya desapareció, ahora está feliz, hasta ha rejuvenecido, aunque sigue en la lucha de demostrar su inocencia, pero ahora desde afuera y no detrás de esas rejas que le quitó tantos años de su vida.
EN PRISIÓN EN LIBERTAD EN PUERTO VENUS
Lo que dice don Javier, luego de regresar a su pueblo es que agradece a las personas, porque lo acompañaron durante ese trayecto de 12 años y medio en prisión, “agradecerles por sus oraciones, tal vez alguna vez me dieron una firma para la defensa, muchas entrevistas que concedió la gente, yo me di cuenta que la comunidad estaba conmigo”.
Él ahora manifiesta que en prisión nunca se sintió solo, primero porque su esposa Mariela, una mujer empoderada y echada para adelante nunca desfalleció un minuto, siempre lucho por la libertad de su esposo y padre de sus hijos, “mi esposa y mis hijos son un motor para mi vida, nunca me desampararon, muchos amigos que me visitaron en la cárcel, yo siempre supe que estaba bien acompañado y que la gente entendía de mi inocencia” manifiesta don Javier.
En puerto Venus don Javier tuvo un gran recibimiento de sus amigos, había un gran desfile de personas en motos, en caballos, en bicicletas, en carros a dos kilómetros, todos estaban a la espera de su reencuentro después de 12 años, en los ojos de las personas se nota el cariño tan especial que le tienen a este líder social y comunitario, al que la guerra le arrebató muchos años de su vida, pero que hoy está nuevamente recuperándolos, y como en algún momento él lo dijo, volvió a nacer.
Felipe Cadavid, uno de sus hijos expresó que estaba, “bastante satisfecho, porque ve uno la calidad de padre que tiene, ve el agradecimiento y el cariño de las personas hacia él, muy satisfecho de tenerlo aquí, y más contento aún, es saber que a pesar de tantos años la gente aún conserva un cariño muy grande hacia él”.
Don Gelman, conocido en el pueblo como Cuadro, expresó que, “estamos muy felices, porque perdimos un líder, perdimos un papá durante todos estos años, hoy lo volvemos a tener con nosotros y estamos muy felices”.
Don Javier Cadavid cargaba con el temor de que la hora de la muerte lo agarrara en la cárcel La Paz de Itagüí. Por eso luchó 12 años gritando su inocencia, y al fin fue escuchado.
Puerto Venus vivió la guerra durante muchos años, el horror del conflicto armado marcó la existencia de todos sus habitantes, días de miedo, temor e incertidumbre eran los protagonistas; fue ese conflicto el que llevó a don Javier a prisión, ya que fue acusado de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito, ya que el su distribuidora Venus él prestaba su número de cuenta para que las personas recibieran el dinero que la familia les enviaba.
Fue el conocimiento de esta cuenta, la que le permitió a los grupos armados hacer extorciones en los municipios de Pácora y Aguadas del departamento de Caldas, extorciones de las que fue acusado don Javier.
Don Javier, luego de entrar a su distribuidora Venus nuevamente, mencionó que, “la encontré muy buena, muy cambiada, han hecho un trabajo bueno, por lo menos no la dejaron acabar, estoy agradecido con ellos y muy agradecido de estar en la casa, estoy muy contento del reencuentro que he tenido con la gente, estoy feliz de estar en esta tierra donde hace 40 años llegué”
Por otra parte, don Javier manifestó que, “me siento desengañado de la justicia, donde están condenándose a los menos inofensivos, yo solo digo que cuando la plata habla, la justicia calla, me sentí secuestrado por el Estado, la justicia es coja en este país”, es por eso que le hizo un llamado al gobierno nacional frente a la situación actual de Puerto Venus, “hagan presencia, porque es que el Estado tiene que hacer presencia en todos los rincones, así como cuando necesitan votos, van a todos los rincones, esto es un sitio demasiado turístico, hay que sacarle provecho, hay que traerle programas nuevos a la región para que la gente no se tenga que desplazar de estos rincones a las ciudades, a engrosar el número de habitantes, que busque el Estado la forma de que la gente se quede en sus regiones”.
Por último, a don Javier Cadavid le queda volver a vivir de la mano de los que más quiere y más lo quieren, y nuevamente hacer su proyecto de vida lleno de colores.