ECOALDEAS, UNA ALTERNATIVA FRENTE A LA DESTRUCCIÓN SALVAJE DE LOS ECOSISTEMAS EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO.
Hace unos dos meses un amigo de San Luis me compartió un Proyecto muy visionario que pretende realizar en la Vereda San Francisco, a unos cinco minutos del Casco Urbano, por carretera pavimentada y a orillas del Rio Dormilón, donde tiene un terreno de unas ochenta hectáreas de bosque húmedo tropical y una especie de palmas reales que la Universidad de Antioquia ha determinado en vía de extinción. Se trata de la EcoAldea Castellón Real.
Era la primera vez que escuchaba ese concepto que, por demás, me pareció inmensamente hermoso y totalmente nuevo para un emprendimiento de este tipo en la Región. Siempre se habla en el Oriente Antioqueño y en el país, de loteos, parcelaciones y urbanizaciones, propuestas de vivienda rural en las que se destruye el bosque, lo que por supuesto, también acaba con la fauna, la flora y seca las aguas.
Es claro que a los urbanizadores les interesa las ganancias, y ojalá bastantes en el menor tiempo posible, por encima de la protección del medio ambiente, del cuidado del entorno y la custodia de los ecosistemas.
Me conmovió tanto, no sólo porque a cierta edad uno empieza a volver a las cosas esenciales de la vida, sino también porque es una propuesta que se sale de la lógica del cemento para darle espacio a elementos más místicos. Por eso me di a la tarea de investigar más sobre las EcoAldeas, sus implicaciones y experiencias exitosas en otras partes del mundo. Lo que me encontré es una VERDADERA ALTERNATIVA FRENTE A LA DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y UNA REVOLUCIÓN INMOBILIARIA DE CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN que debe ser implementada de manera urgente en el Oriente Antioqueño y en el país.
Las EcoAldeas son aldeas ecológicas, son una especie de caseríos o pequeños pueblos en los que se lleva una vida armónica con el medio ambiente que apuesta por un estilo de vida diferente, auténtico y respetuoso con el entorno. La EcoAldea es sinónimo de una forma de vida alternativa y sostenible, de una comunidad solidaria que busca la autosuficiencia energética y alimentaria.
Desde los kibutz, creados en 1909, hasta las EcoAldeas de hoy, en toda Europa y Norteamérica, estas comunidades se diferencian totalmente de todas las demás formas habitacionales por su profundo respeto por el medio ambiente y por los otros habitantes.
La idea de mi amigo es ofertar, a un precio muy razonable, setenta EcoAldeas de una hectárea cada una para que sus habitantes tengan espacios suficientes para construir, de manera amigable con el entorno, su vivienda. Pero también que se cuente con terreno para agricultura de autoconsumo y la tenencia de aves de corral que permita garantizar la soberanía alimentaria de sus dueños.
El proyecto contará con senderos ecológicos y por lo menos tres áreas comunes de bosque húmedo tropical para la protección de la fauna, la flora y las aguas del ecosistema del lugar.
Este sueño de mi amigo Toño, con una inmensa ternura, y suficiente consciencia y generosidad que, con la ayuda de Cornare y la Administración Municipal se va convirtiendo, poco a poco, en una realidad diferente a la depredación salvaje que se está haciendo en el Territorio con los proyectos inmobiliarios que se están ofreciendo en todos los municipios y que en solo diez años transformaron al Oriente Antioqueño convirtiéndola en una selva de cemento.
Les dejo el contacto de la primera EcoAldea que se tendrá en el Oriente Antioqueño porque estoy seguro de que, como me sucedió cuando me contaron este sueño, a muchos les va a interesar ser parte de esta maravillosa forma de vida.
Antonio Duque – Carlos Mario Gómez-: 324 1840549