EDITORIAL DE DOMINGO: TERMINADA SEMANA SANTA ARRANCAN LAS CAMPAÑAS EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Compartir en redes sociales:

Terminada Semana Santa arrancan, en firme, las campañas para alcaldías y gobernaciones en todo el país. En el Oriente Antioqueño también hay de todo, «como en botica» para estas justas en las que, seguramente, no habrá cambios muy significativos dado que quienes suenan, en su gran mayoría, son los mismos con las mismas.

La verdad, el gran número de exalcaldes que vuelven a aspirar a las próximas elecciones de octubre muestra la pobreza en nuevos liderazgos en la Región. En casi todos los municipios habrá exalcaldes en la contienda electoral, algunos a los que les fue bien, otros que, como se dice en el argot popular, quieren llegar a cuadrar caja, y están los que quieren aumentar su pecunio a costa del erario y ya tienen las espuelas bien limadas porque, además, saben cómo hacerlo. La «experiencia no se improvisa», decían los abuelos.

Y es que muchos exmandatarios aspiraran a ser reelegidos sin importarles los procesos que tienen abiertos en los diferentes Entes de Control. En La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría se encuentran abiertos sendos expedientes de varios de estos exmandatarios los cuales publicaremos más adelante para el conocimiento público.

Aunque, por supuesto, nadie es culpable hasta que un Juez de la República así lo determine.

Si bien, varios de ellos y ellas (hay muchas mujeres en el sonajero) están muy cualificados académicamente, tienen comportamientos poco éticos y cuentan con muchos cuestionamientos personales. Quien quiera llegar a ocupar un cargo de elección popular no solo «debe ser, sino también parecer». Y claro, siempre habrá que repetir la frase: «El que paga para llegar, llega para pagar», porque Las mafias de contratistas están al acecho para «contribuir» a todas las campañas, porque con «caras ganan ellas y con sellos pierde usted». Esas mafias siempre ganan y aseguran los contratos de obras, alimentación, dotación y hasta de las fiestas de los municipios. Así se cobran sus «contribuciones» desinteresadas a las campañas.

Aunque en política electoral no se tienen certezas hasta que se cuente el último voto, hay pronósticos que ya se dan por ciertos. Por ejemplo, en Rionegro se da por descontado que el actual partido de gobierno, es decir el Centro Democrático perderá de manera estruendosa las elecciones. El desgaste de ocho años de gobierno, además de los varios escándalos e investigaciones, sumado a los fallidos Sonrio y Sitirio serán decisivos en las urnas.

Si en las elecciones pasadas sin el desgaste administrativo, la chequera aceitada y la cantidad de obras en ejecución solo lograron escasos 600 votos de diferencia, en las próximas que se darán en el mes de octubre, la situación será bien diferente y, claro, la intención de voto también.

Así las cosas, en el único municipio en el que se puede dar un cambio por un gobierno alternativo será en el Carmen de Viboral. De un lado, el actual mandatario termina con muchos cuestionamientos y muy pocas realizaciones. Del otro lado, los candidatos fueron en su gran mayoría parte del gobierno que concluye con más pena que gloria, aunque ahora quieran estar a kilómetros de distancia de la actual administración.

Una cosa sí es absolutamente segura en el Oriente Antioqueño: La diáspora transformadora no llegará al Territorio en estas elecciones y creo que faltan varias elecciones para que veamos alcaldes alternativos. Aunque muchos candidatos se inscribirán por firmas o por partidos alternativos, dado el desgaste de los partidos tradicionales y de la clase política la gran mayoría de esos candidatos, por no decir la totalidad, tienen sus inicios en partidos políticos tradicionales y, más grave aún, en sus mismas formas de hacerlo, las mismas mañas.

Muchos de los que han salido a aspirar fueron, hasta hace poco, funcionarios de alcaldías desastrosas como la de Nariño. Alcaldía en la cual su mandatario brilló por su ausencia en todos los escenarios de gestión a tal punto que los colegas periodistas le acuñaron la chapa de «el fantasma». Esos funcionarios que aspiran hoy son igualmente responsables del desastre, no nos puede quedar ninguna duda.

La política es dinámica, dicen los expertos, y cuando lo decimos nos referimos a la reciente fotografía del exalcalde Obed y Carlos «Guacal» en Sonsón, la cual dejó, prácticamente, sin ninguna oportunidad a los demás candidatos, así se unieran en un frente único para disputar su reelección.

También serán elegidos quienes tienen la responsabilidad de hacer el control político, los concejales, estos juegan un papel bastante importante en las localidades cuando desempeñan bien su labor. Ojalá que esta oportunidad sirva para cualificar esos Concejos Municipales.

Para la Gobernación se vienen dando alianzas de diferentes sectores, unas con posibilidades y otros sin ninguna oportunidad. Sin embargo, todo depende de las jugadas que hagan Luis Pérez y Federico Gutiérrez, incluso se viene hablando hasta del expresidente Uribe, por eso aún es temprano para atrevernos a hacer un pronóstico.

Al poder se llega para poder, para servir o para joder, ¡ah bueno! también para enriquecerse. Son los electores quienes deben olfatear muy bien las verdaderas intenciones de quienes hoy pretenden el favor popular para llegar al poder local entre el 2024 y 2027.

Pidámosle al Buen Señor Dios, al terminar esta Semana Santa, que nos permita mucho discernimiento para no meter las patas a la hora de elegir a nuestros gobernantes y no tener que arrepentirnos cuatro años viendo desastres en los municipios de nuestro Territorio.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales: