EDITORIAL DE DOMINGO: TERROR Y DOLOR CAUSARON DECLARACIONES DE MANCUSO ANTE LA JEP
Por cuatro días Salvatore Mancuso rindió testimonio ante la JEP y desnudo la «Política de Estado» con la cual se causó un daño irreparable a esta patria, a lo largo y ancho, causando muerte y desolación con millones de víctimas.
Develó las supuestas relaciones entre ese grupo de extrema derecha y miembros de la fuerza pública, militares, policías, políticos, civiles y empresarios durante varios años de violencia en Colombia, con millones de víctimas y con nombres propios desenmascaró a funcionarios, políticos, Agentes del Estado y a los empresarios que participaron activamente.
Afirmó también que las autodefensas incidieron en varias campañas y elecciones presidenciales, entre ellas la del liberal Horacio Serpa, ya fallecido; el conservador Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que en ese entonces estaba en el partido de Unidad Nacional.
El exjefe de las AUC también hizo señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe. Dijo que el exmandatario había retirado en 2003 la protección a Eudaldo Díaz, exalcalde de la localidad de El Roble en Sucre, y que eso habría permitido que los paramilitares lo asesinaran. “En un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, sostuvo Mancuso ante los magistrados de la JEP.
Hoy sabemos que los paramilitares se tomaron un tercio del Congreso justo durante las presidencias de Álvaro Uribe, que era común influir sobre alcaldías y gobernaciones locales, que las masacres más terribles que ha visto esta tierra se hicieron con la complicidad por acción y por omisión de las Fuerzas Armadas. El dolor paramilitar, que tiene herederos en varios de los grupos armados al margen de la ley ligados con el narcotráfico que hoy operan en el país, es una herida sin cerrar.
Aunque en los expedientes de la Justicia Ordinaria se encuentran muchas de las «verdades» explosivas de Mancuso, la comparecencia ante la JEP fue la primera en la que el país pudo escuchar de manera directa un testimonio de alguien tan relevante en el conflicto armado colombiano.
En el Oriente Antioqueño, territorio que padeció inmensamente el fenómeno paramilitar donde, además se creó el Bloque Metro; uno de los más sanguinarios y operaron por décadas las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que tiene a varios políticos y militares condenados por su participación o apoyo a los grupos paramilitares, hay muchos empresarios y comerciantes agazapados y gozando de los dividendos de la tragedia, la desolación, el desplazamiento y la muerte que causaron esos grupos y que, esperamos, algún día sea conocida toda la verdad.
Estamos convencidos que el paramilitarismo no hubiese adquirido las dimensiones que tuvo sin el apoyo y la participación local y regional.
«LA VERDAD OS HARÁ LIBRES»