El corregimiento Jerusalén en Sonsón ya cuenta con red de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales:

Compartir en redes sociales:

Con una inversión de más de $2.930 millones, la Fundación Grupo Argos, Cementos Argos, Cornare y la Alcaldía de Sonsón entregaron red de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales para beneficiar a 1.500 personas en el corregimiento Jerusalén, la cual aporta directamente al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la zona.

Con el proyecto se construyeron 2.6 km de redes de alcantarillado para luego transportar las aguas residuales hasta la planta de tratamiento que se diseñó para un caudal aproximadamente 9 L/s y la mejora y optimización de la conexión domiciliaria de 257 viviendas del área de influencia del proyecto; también, la construcción de toda la cimentación de las cámaras que componen la planta de tratamiento de aguas residuales, que a su vez ya cuenta con su caseta de control de mando y operaciones.

María Camila Villegas, directora operativa de Fundación Grupo Argos, señaló que, “La culminación de esta obra es un hito muy importante para la comunidad y para la Fundación Grupo Argos, pues reafirma nuestro compromiso con la conservación del agua y el desarrollo sostenible de los territorios movilizando voluntades y esfuerzos con inversiones que transforman positivamente la vida de millones de personas”.

Asimismo, Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, expresó que, “el Corregimiento Jerusalén no contaba con un sistema de alcantarillado para el tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en sus viviendas, sus habitantes tenían instaladas tuberías domiciliarias que descargaban a la quebrada Jerusalén, sin ningún tipo de tratamiento. Con la ejecución de las obras se dejarán de verter contaminantes a la quebrada (17.5 Ton/año de DB05 y 17.5 Ton /año de SST) que deterioran su condición, y a su vez es una contribución a la calidad de vida de la población del corregimiento. Estamos muy contentos con el trabajo conjunto y el compromiso de la comunidad con los recursos naturales”.

Por su parte, Edwin Andrés Montes Henao, alcalde de Sonsón, manifestó que, “Son varios los impactos positivos que vamos a lograr con este importante proyecto; en materia de salud estamos mejorando y transformando las condiciones sanitarias de la población, siendo también una obra que se preocupa por el cuidado y protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Sonsón es un territorio muy extenso, de allí la necesidad de articularnos y trabajar siempre de la mano con empresas como Argos y corporaciones como Cornare; logrando así, gestiones e inversiones que beneficien a nuestras comunidades y familias rurales”.

Se debe destacar que esta importante inversión en saneamiento hídrico tendrá varios impactos positivos para la comunidad, ya que con la recuperación de la calidad del agua de la quebrada Jerusalén también se mejoran las condiciones del río Claro, en el cual finalmente descarga sus aguas esta fuente hídrica.

Con la construcción del alcantarillado se busca la protección de las fuentes hídricas y la prevención de enfermedades asociadas a la presencia de bacterias en el agua, por lo que se realizaron procesos de formación y sensibilización con la comunidad de Jerusalén para generar consciencia ambiental e impulsar soluciones alternativas de acceso a este recurso.

Fuente: Cornare

 

 

 

Compartir en redes sociales: