EL DOMINGO HUBO VOTO DE CASTIGO AL ESTABLECIMIENTO
me permitiré, con la ayuda de algunas imágenes, hacer un comparativo en la configuración del nuevo mapa político que nos dejo el escrutinio del pasado domingo y que nos ayudará a sacar importantes conclusiones para este próximo 19 de junio cuando se defina el futuro del país y se elija al nuevo Presidente de Colombia.
La primera afirmación que hare es que EL GRAN DETORRADO DEL PASADO DOMINGO fue el Centro Democrático y, sobre todo, su líder Álvaro Uribe Vélez. La suma de todos los candidatos, diferentes a Federico Gutiérrez, que obtuvo un 21%, y el voto en blanco suman el 79% de los electores que salieron a sufragar. 15% más que los votos obtenidos por Álvaro Uribe en el 2006 cuando fue elegido Presidente con el 62.23% en primera vuelta CON 1.230.000 VOTOS MENOS QUE GUSTAVO PETRO EL PASADO DOMINGO.
Esto nos muestra la enorme decepción en la ciudadanía por un modelo de gobierno que, en varios presidentes, no solo no resolvieron los graves problemas sociales del país, sino que permitieron una corrupción rampante que desfalca el erario cada año en 50 billones de pesos para las necesidades más sentidas de la población.
Es por ello que el mapa electoral del 2006, cuando el Centro Democrático ganó las elecciones en primera vuelta, con Álvaro Uribe Vélez, y el del domingo pasado nos muestran, sin ninguna ambigüedad, que su proyecto político basado en la seguridad democrática y la reactivación económica no tienen hoy ninguna credibilidad y que la desgastada imagen de su líder por el contrario de sumar resta y mucho.
El único bastión que le queda a esta corriente política es Antioquia y eso que, para ser estrictos en el análisis, varias regiones del Departamento ya empiezan a salirse de esa tendencia para configurar un mapa diferente en términos de preferencias políticas.
En segundo lugar, es necesario comparar el mapa del plebiscito que decidió el NO, cuando la estrategia fue: «Que la gente votara con putería», infundidos por el miedo y las zonas donde el pasado domingo perdió el candidato del continuismo Federico Gutiérrez, lo que nos muestra la insatisfacción generalizada en la mayor parte del país.
Y es muy importante este mapa porque muestra las zonas del país con mayores problemas sociales y donde el estallido social fue más visible, fundamentalmente por los jóvenes.
También nos refleja este mapa una verdad de apuño; las promesas de seguridad y tratar de boicotear los acuerdos de paz del Gobierno Duque, lo que ha generado es la conformación de nuevos actores armados, qué por lo visto hace algunas semanas, tienen el control absoluto de varios departamentos del país y vuelven a generar terror en la población civil.
La primera vuelta nos dejo, además de varias reflexiones y un establecimiento absolutamente derrotado, a dos candidatos con dos propuestas de país muy diferentes. Una, a la que ya se unieron el candidato perdedor, el expresidente Uribe y sus alfiles más cercanos y otra que obtuvo 8.520.444 votos y ganó en 18 departamentos.
El 19 de junio será el constituyente primario quién elija el rumbo de Colombia.