EL ORIENTE ANTIOQUEÑO: NUEVAMENTE BAJO EL ACECHO CRIMINAL
Un asesinato en Granada en las últimas horas, en el que dejaron un letrero que amenazaba con la muerte a los comerciantes que no pagaran las extorsiones. un reten ilegal en Argelia, camuflados y enfusilados haciendo pintas de las AGC a una chiva. Los panfletos dejados en un baño de la Alcaldía de Nariño en pleno desarrollo de un Consejo de Seguridad con comandantes de Ejercito y Policía. Una caleta con fusiles y pistolas automáticas encontradas en Sonsón, son los últimos acontecimientos de una larga lista de hechos, en todos los municipios del Oriente Antioqueño, que nos muestran un panorama bastante oscuro para le Región en materia de seguridad y orden público.
Lo de Granada es ya bastante preocupante, casi cada semana hay muertos que, al parecer, serían una acción de «limpieza social» por parte de diferentes actores, incluidos, presumiblemente, Agentes del Estado, en una alianza «Non Santa» y el último asesinato que, según el cartel dejado por los victimarios, legitimaría esa «limpieza».
También es necesario recordar los varios asesinatos en San Luis y San Francisco, además de lo ocurrido a los hinchas del Santa Fe que paparon en un negocio de la Autopista, las capturas de miembros de las AGC en el Cañón del Melcocho, la masacre de jóvenes en San Rafael, los fusiles gringos de última tecnología encontrados a una columna de las ACC en San Carlos y, por supuesto, la cantidad de muertes selectivas en Rionegro, el Carmen de Viboral, etc., etc.
Y esto sin contar lo que es un secreto a voces; en el Oriente Antioqueño hay nuevamente cultivos de hoja de coca en corredores estratégicos del Territorio.
Tal ves por eso el Observatorio de Derechos Humanos ha solicitado que se «declare la crisis humanitaria en el Oriente Antioqueño» y revela cifras alarmantes de unos 300 jóvenes asesinados en los últimos dos años.
Así las cosas, es urgente que las autoridades locales, regionales y nacionales le pongan la cara al tema y coordinen acciones claras, y concretas, para proteger a la población civil, pero también a la misma institucionalidad que como todos recordamos puede ser desplazada por los ilegales como hace dos décadas cuando ni los alcaldes podían ir a sus municipios.
Es por ello que desde diferentes actores sociales se ha venido convocando a un CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD con la participación del Ministro de la Defensa nacional Iván Velasquez para que, de manera urgente, se tomen decisiones sobre la crisis que padece la Región y el miedo y la zozobra que tiene la población.