En el Oriente Antioqueño expusieron el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Compartir en redes sociales:

Durante esta semana la Comisión de la Verdad está recorriendo Antioquia y el Eje Cafetero con actividades para promover la socialización, comprensión y divulgación del Informe Final, presentado a la sociedad colombiana el pasado 28 de junio, y en el que se explica el porqué de los más de 50 años de conflicto armado y se entregan recomendaciones para la convivencia pacífica y la no repetición.

Este recorrido tiene como propósito socializar los principales hallazgos y recomendaciones recogidas en el Informe Final, así como detallar los resultados obtenidos en las diferentes territoriales e incluye conversaciones con organizaciones de víctimas, comunidades, jóvenes, empresarios, decisores políticos y redes aliadas, para dejar instaurado el legado de la Comisión de la Verdad en el territorio.

Por lo anterior Oriéntese estuvo con Angélica Sepúlveda Patiño, delegada para Antioquia por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, quien explicó la importancia que tiene este informe para la sociedad, “es muy importante ese informe que nos entrega la Comisión de la Verdad, sobre todo porque tiene un componente de reconciliación y no repetición. Creo que las sociedades tenemos derecho a saber por qué ocurren las violencias, cuáles son las causas, cuáles son esas consecuencias, quiénes son los responsables y, sobre todo, hacer memoria para que la historia no se vuelva a repetir. Este es un informe que nos entrega la Comisión de la Verdad a nivel de legado y en esa medida este legado debemos recibirlo con un ánimo de reconciliación, jamás de revanchismo, jamás de venganzas. Ya hacia el pasado conocimos todos los dolores que nos deja la guerra. Entonces, el propósito es que de allí tomemos las experiencias de dolor de tantas víctimas del país. Por el orden de 9 millones de víctimas tenemos en el país y dolorosamente Antioquia tiene por el orden de 1.5 millones de víctimas”.

El Oriente Antioqueño fue una de las regiones más afectadas por el conflicto armado, pues las historias de reclutamiento de niños, de afectaciones con artefactos explosivos, secuestros, desplazamientos, son hechos que dan muestra de lo que les tocó vivir a las víctimas de esta guerra, “como país tenemos la obligación de hacer memoria y trabajar en la educación para la paz. Hoy nuestros niños, niñas, adolescentes tienen que saber que el camino es una educación para la paz. No puede ser que repitamos la historia de violencia, de ponerle la zancadilla al otro, de pensar que la vida se categoriza, que hay unas vidas más valiosas que otras, eso nos puede pasar”, puntualizó Sepúlveda.

Por su parte, Benjamín Cardona, un líder histórico social de varios movimientos en el Oriente Antioqueño, también manifestó la importancia de este informe final y la Comisión de la Verdad, “allí describe que nos pasó 10 millones de víctimas y la guerra más larga del mundo y todos los horrores de todo tipo y preguntan por ¿qué nos pasó? Y la razón que da es por una política del enemigo interno que concibe la seguridad como defensa, como guerra, y tiene una frase muy fuerte La Comisión de la Verdad dice, se ha considerado la paz, se asumió la política de la seguridad democrática como defensa de intereses particulares, nacionales o internacionales, y no como defensa de la dignidad de cada persona y de los derechos de cada persona”.

“A través del informe final de la Comisión de la Verdad, se da muestra del cruce de actores que fue lo que pasó en este territorio, es decir, las atrocidades de las Farc, del ELN, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, del Bloque, de las Autodefensas Unidas de Colombia, del Ejército, de la Policía, un cruce absolutamente aberrante en contra de la población”, puntualizó Cardona.

El informe final de la Comisión de la Verdad es un hecho que se ha dado en los países que han querido recuperar la historia de conflicto, que abre heridas, con la finalidad de sanarlas.

“Hay que promover una comisión de la verdad, porque la verdad no es un papel, la verdad no es un informe, la verdad es un cambio en las relaciones. O sea, el informe sirve para eso, para que reconozcamos y entonces cambiemos las actitudes que nos reconozcamos mutuamente, porque solo es el reconocimiento mutuo que es la reconciliación”, precisó Cardona.

 

 

Compartir en redes sociales: