EPM: Gobernanza en crisis

Compartir en redes sociales:

El nombramiento de dos gerentes, por parte del Alcalde Daniel Quintero, en una semana, muestran la dimensión de la crisis que atraviesa el Grupo EPM en su gobernanza y los intereses que, desde los más nobles hasta los más mezquinos, políticos y económicos, existen al interior de lo que se conoce como «la joya de La Corona» para Medellín.

Y es que no es para menos, de la chequera de la empresa estuvieron pegados, por décadas, con el silencio complice de varios gobernantes, los empresarios más poderosos de Antioquia. Esa misma chequera que le giró a Medellin 1.7 billones de pesos el año pasado, pero que escasamente compensa el 002% de esa cantidad a todos los municipios que inundan sus tierras para generar energía eléctrica y las cuantiosas ganancias, pero que además lo hacen tercerizando la ejecución de los proyectos a través de entidades, muchas veces ajenas a los territorios, e imponiéndolas a los mandatarios locales con consecuencias nefastas para los municipios y el propio Grupo EPM.

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva con Jorge Andrés Carrillo, nuevo Gerente deEPM

Así las cosas, la crisis en la gobernanza al interior de EPM es, sin ninguna duda, el resultado del desprestigio que hoy sufre en las comunidades y territorios en los que hace presencia.

Hoy veo a varios políticos, que fueron gobernantes de Medellín y de Antioquia, rasgando sus vestiduras y vociferando, a través de sus redes sociales, cuando fueron parte de la tragedia que vive hoy la empresa más importante de los antioqueños y que, otrora fuera modelo de Colombia. Esos mismos que pasaron de agache frente a la iniquidad que sufren los territorios de Oriente, el Norte y el Nordeste inundados para generar energía y riqueza, no para ellos, sino para alimentar las ganancias de los pulpos empresariales, representados por décadas en la Junta Directiva, que se han repartido la torta de EPM.

Sea esta la oportunidad para enderezar el camino. Las crisis traen consigo también las soluciones y los territorios inundados, en los que se impone una nefasta tercerización de las migajas que llaman compensación y a la cual al unísono todos los alcaldes, y sus comunidades, de las zonas de influencia, más de cuarenta municipios en cuatro subregiones, le han dicho #NoMasTrcerizaciondeEPM, pero el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los funcionarios de EPM, se han hecho los sordos.

El Alcalde de San Rafael, Libardo Ciro, uno de los municipios que más ha puesto territorio, y problemas de orden público, para el crecimiento de EPM resume, de manera directa, el sentir de los más de cuarenta municipios inundados, cuando afirma: «Que nos respeten, que nos traten como iguales y que valoren nuestro aporte al desarrollo de la empresa».

Compartir en redes sociales: