ESTACIÓN COCORNÁ: UN PARAÍSO DEL TURISMO DE NATURALEZA

Compartir en redes sociales:

Estación Cocorná es un pequeño caserío a orillas del Rio Claro Cocorná Sur, en el Magdalena Medio Antioqueño, que se ha consolidado como un santuario en el que se hace un turismo de naturaleza espectacular, visitado por muchos nacionales y extranjeros y absolutamente respetuoso con la flora y la fauna del lugar, que protegen los lugareños con profunda conciencia ambiental.

Y es allí donde Isabel Romero, a quién todos llaman Chava, y su familia han hecho de la conservación su proyecto de vida. Ella es, sin ninguna duda, la mamá de las tortugas de rio. Especie que antes buscaban para alimentarse y que ahora protegen en un santuario que han construido para su reproducción.

El «Tortugario» le ha devuelto miles y miles de tortugas al Rio Claro Cocorná Sur, con la ayuda de Cornare, Corporación de la que Chava es parte de su Junta Directiva como delegada de las Organizaciones Ambientalistas y, por qué no decirlo, como reconocimiento a su arduo trabajo y el de su familia por una especie en vía de extensión como es la tortuga de rio.

Los continuos repoblamientos que ha hecho Cornare de bocachico permiten ver a la orilla a decenas de pescadores en los recorridos que se hacen en lancha rio arriba o rio abajo hasta la desembocadura en el Rio Grande de la Magdalena donde se pueden avistar hipopótamos, micos aulladores, iguanas, nutrias, babillas, águilas, guacamayas, patos, garzas y, por supuesto, tortugas de rio.

Alvarito y Yamit son los hijos de Chava y los guías en el rio, que lo conocen palmo a palmo, recodo a recodo, y llevan los turistas a dos cascadas maravillosas, «La Planta» y los «Chorros», no sin antes adentrase en un riachuelo para que se puedan observar rocas de mármol que en el que el agua a dibujado miles de formas maravillosas.

En el recorrido se realiza un rito de hermandad con la Madre Tierra a través de la liberación de tortugas que han nacido en el «Tortugario» para lo cual, en dos épocas del año, recogen en las islas de arena que deja el rio y que a un calor especifico Chava sabe exactamente cuáles serán hembras y cuales machos.

Lo otro que se puede observar, en todas las riberas del rio, son los árboles centenarios y gigantescos que solo pueden ser aprovechados cuando alguna creciente los derriba porque la comunidad los cuida como si fueran sus propios hijos.

Este paraíso natural y de conservación está abierto hoy a los amantes de la naturaleza. 

Escuche aquí la entrevista completa a Isabel Romero, que también se emitirá hoy, a las 7 de la noche por Sinigual 90.5 fm:

 

 

 

Compartir en redes sociales: