Foro Regional de Economía Circular

Compartir en redes sociales:

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular se promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponen alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

Es por eso, que en el municipio de La Ceja se realizó un foro de la Economía Circular con entidades públicas y privadas, contextualizando desde cada rol que tienen las entidades, de cómo visualizan el papel de cada una de las instituciones en el marco de la aplicación de la estrategia Economía Circular y cómo miran hacia adelante el futuro, el reto, los compromisos en torno a esta estrategia.

Javier Parra, director de la corporación Cornare, manifestó que, “si queremos hacerle frente a la crisis de biodiversidad que tenemos, a la crisis de cambio climático, entonces esta ha sido la oportunidad que quisimos diseñar y construir en la región. Aquí hay muchas cosas muy buenas, muy exitosas para mostrarle al país que tenemos experiencias importantes a nivel departamental y nacional, para ir documentando y tenerla como referencia, como ejemplo demostrativo de que sí se puede hacer”.

Mediante esta estrategia, se debe resaltar que para el año 2021 hubo un registro de rehúso y recuperación de 24.000 toneladas de residuos inorgánicos y de 18.000 toneladas de residuos orgánicos, lo que corresponde aproximadamente al 34% de toda la población de la producción de residuos urbanos en la región. Parra explicó que esta es una cifra bien significativa. “La meta nuestra en nuestro plan de gestión es fomentar, impulsar, es poder generar espacios de trabajo articulado con los municipios, con las empresas de servicios públicos, con los gremios de la producción. Y tenemos como una meta al 50%, al 2030”.

Lo que estas cifran reflejan es que hay una necesidad de que tanto entidades públicas como privadas sigan unidad con un mismo propósito que es estar articulados desde procesos educativos, pedagógicos e industrializados de transformación de los residuos sólidos. “El mensaje, seguir siendo respetuosos, responsables en cada uno de los lugares donde estamos generando desde los hogares, desde la industria del comercio, desde las instituciones educativas, para hacer de la economía circular una práctica cotidiana, un hábito que nos permita superar las dificultades en materia de disposición de residuos”, puntualizó parra.

Con la estrategia de la economía circular se da la oportunidad de convertir en subproductos aquellos residuos que hoy están disponiendo en el relleno sanitario que hay en la ciudad. Es el momento de fijar retos y visualizar oportunidades que permitan trabajar unidos por el desarrollo sostenible en el territorio.

Cornare, como autoridad ambiental, se ha encargado de generar estrategias y forjar alianzas que han permitido crear iniciativas dirigidas a una productividad sostenible

Compartir en redes sociales: