HOY SE PRESENTÓ EL INFORME DE DERECHOS HUMANOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Esta mañana fue presentado, en Marinilla, el Informe de Derechos Humanos por parte de la Mesa de Derechos Humanos y el Observatorio de Paz, Derechos Humanos y Medio Ambiente del Oriente Antioqueño en un evento al cual asistieron Organizaciones Internacionales como la ONU y Nacionales como la Procuraduría General de la nación y la Policía Nacional, además de varias Organizaciones Sociales de la Región.
El preámbulo de este Informe es una carta abierta que toca fibras en torno a la enorme necesidad de sensibilizar sobre una problemática que vivimos a diarios en el Territorio y que publicamos en su totalidad para el conocimiento público:
«Bajo un cielo tan azul como ajeno, la tierra es nuestra y somos de la tierra. Habitamos esta porción de mundo al oriente del departamento, y a veces no nos damos cuenta del clamor de la tierra; a veces no nos damos cuenta del clamor del hermano que nació en mi propia casa, la gran casa de este oriente disputado, mancillado, desfigurado.
El informe: “Bajo el cielo que perdimos” es un regalo para ti. Un regalo necesario e incómodo. ‘Necesario’, porque habla de lo que somos, reafirma lo que soñamos, rescata lo que valemos. E ‘incómodo’ porque nos hace preguntas, nos trae duros recuerdos, nos habla de un presente que necesita de nuestro compromiso.
Antioquia, y su oriente, tienen un aroma fértil, tienen cantos de desarrollo, colores de hermandad. Pero también tienen olores artificiales, ruidos que erosionan, colores oscuros.
Por eso esta carta, y por eso para ti: porque es hora de que distingas la fragancia de lo natural por sobre el hedor de los manejos amañados y egoístas. Porque es hora de que reconozcas el canto del sinsonte, de los mieleros y de la mirla por sobre el rugido manipulado de las máquinas que nos socavan. Porque es hora de que admires el color de tu parcela, de los lirios y los rostros de tus hermanos, por encima del rosa intenso sangre de quienes se disputan sin escrúpulos tu tierra.
Detente bajo este cielo que hemos perdido y date cuenta de lo visible que es aún la tierra que habitas y te nutre. Detente a preguntarte con nosotros si es natural y justo que nos estrujen, que nos cambien este suelo donde brota la vida, por ladrillos de billetes de unos pocos. Detente ya, ahora mismo, aquí bajo este cielo, y escucha la vieja voz inconfundible de tu entraña, la que sabe de ser iguales, de sostener la vida y compartirla a puñados generosos. Detente.
Te entregamos, honestamente y con confianza, esta llamita encendida bajo un cielo nocturno; estas palabras sencillas en medio de discursos y razones truculentas; este ejemplo de mirada en medio de la ceguera que tanto les importa a quienes salen siempre ganadores.
Te entregamos una lucha, una palabra, un motivo para que vuelvas sobre ti mismo y te proclames hijo de esta tierra, brote de sus aguas, alas de sus vientos, hombre y mujer de sus raíces;
raíces de un árbol nuevo que hoja a hoja defienda la igualdad que merecemos».
Lea aquí el Informe Completo:
Bajo El Cielo que perdimos. Informe de DDHH 2024
Escuche la Entrevista con Oscar Yesid Zapata, Director del Observatorio de Derechos Humanos, sobre este Informe: