La Ruta de la Cerámica en El Carmen de Viboral:

Compartir en redes sociales:

En El Carmen de Viboral hay una ruta que busca conectar al turista con la cultura de la región a través de actividades de inmersión.

Para nadie es un secreto la tradición ceramista del municipio, la cual abarca las técnicas y conocimientos tradicionales asociados a la producción de cerámica decorada a mano bajo esmalte del Carmen de Viboral, práctica cultural y técnica artesanal que hace parte de la identidad cultural y vocación artesanal del municipio.

El proceso de elaboración del producto artesanal comprende conocimientos y saberes tradicionales en torno a la extracción de materias primas, elaboración de esmaltes y moldes, proceso de moldeado, cocción, acabado, decoración y quema de la cerámica. A nivel local, la tradición ceramista ha sido un factor de desarrollo sostenible y económico de miles de familias artesanas.

Los ceramistas del municipio de El Carmen de Viboral aprendieron el arte de técnicos alemanes, quienes a su vez mezclaron técnicas de la cerámica árabe, porcelana china, lozas europeas y cerámica vidriada americana. La transmisión del conocimiento se llevó a cabo de manera verbal y el oficio se transmitía de generación en generación. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, existen 20 talleres legalmente constituidos ante la Cámara de Comercio de Oriente Antioqueño.

 

Es por ello que ensuciarse las manos de barro moldeando su propio bizcocho (la pieza en arcilla lista para decorar), colorearse los dedos con pigmentos de colores mientras le da vida a la loza, y sacar ese espíritu escondido de artista para plasmar el diseño más original en la pieza de cerámica que usted mismo acaba de elaborar, es la nueva apuesta turística del municipio.

Son 120 años de tradición, donde se busca ofrecer un turismo distinto a los destinos usuales, un turismo donde aprenderás y disfrutarás del hacer. las fábricas del Carmen le apuestan a recibir visitantes nacionales e internacionales, con el objetivo de sumarse al auge del turismo experimental, que busca que el turista se conecte con la cultura de la región a través de actividades de inmersión, en este caso, con la tradición de la cerámica que representa la esencia carmelitana, para que los visitantes vivan experiencias propias y no solo de observadores.

El reto más grande de trabajar la cerámica es la innovación. Abrir las fábricas de cerámica a visitantes permite generar nuevas oportunidades de empleo en la oferta turística, por lo que más allá de dar a conocer la cultura de los municipios de Colombia, es una forma de seguir empleando a la gente de la región, sumado a que Antioquia tiene un subsuelo rico en barro gris, que es con el que elaboran la cerámica.

Compartir en redes sociales: