LOS FEMICIDIOS, UN PROBLEMA PÚBLICO

Compartir en redes sociales:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS MUJERES?

La violencia contra las mujeres toma muchas formas, desde la intimidación y la culpabilización, hasta la violencia física máxima: el asesinato. La psicóloga social Diana Russell es la que por primera vez desarrolló un pensamiento crítico y feminista de los asesinatos de mujeres. En el año 1992, con Jane Caputi, propuso el término de “femicide” para entender estos crímenes como una de las formas de la violencia patriarcal contra las mujeres. Para ellas, siempre que el “continuum de terror antifemenino” resultan en muertes, “ellas se transforman en femicidios”

En Colombia, como resultado de esta sensibilización, se adoptó en el 2015 la Ley 1761, quien hizo del feminicidio un delito. Esta ley, como su nombre lo indica, fue impulsada como resultado de la conducta delincuencial de la que fue víctima Rosa Elvira Cely, mujer de 35 años, en hechos ocurridos entre la noche del 23 de mayo y las horas de la madrugada del 24 de mayo de 2012, en el Parque Nacional de Bogotá, cuando Javier Velasco Velásquez —que era compañero de un programa de estudios de validación de bachillerato de la víctima— cometió en su contra los delitos de tortura, acceso carnal violento agravado y homicidio agravado. Lo ocurrido generó fuertes protestas e indignación en el ámbito nacional.

A pesar de estos esfuerzos, los feminicidios siguen invisibilizados y minimizados en nuestra sociedad. Las razones pueden ser la falta de conocimiento, o la persistencia de una visión de la “violencia doméstica” como menos importante que la violencia en el espacio público, es posible identificar patrones de la violencia letal contra las mujeres o presuntos feminicidios. El más común, es el feminicidio íntimo en el que la mujer es asesinada por: familiares, parejas o ex parejas.

Según un informe publicado por la revista Semana en marzo de 2021 “una de las problemáticas que más ha aumentado con los meses, es la violencia intrafamiliar, este es el segundo delito más denunciado por parte de mujeres a nivel nacional; durante el año 2019 fueron denunciados 88.041 casos de agresiones a mujeres por parte de sus parejas o algún familiar, mientras que en 2020 se conocieron 8 mil casos más, para un total de 96.010 denuncias”

“En los primeros meses del 2021 se encendieron las alarmas, porque las denuncias se hicieron más constantes; de enero a febrero, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar”.

“La Fiscalía General de la Nación entregó un informe en el que confirma que, entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021, se registraron 37 feminicidios en Colombia, estas cifras indicarían, según la entidad, que, con relación a los asesinatos de mujeres registrados en 2020, la cifra aumentó en un 8.8%” Información tomada de la  Revista Semana

A raíz de los últimos sucesos en el municipio de El Carmen de Viboral, donde una mujer perdió la vida y otra quedó herida, Cristina Arboleda, coordinadora de la Oficina de La Mujer y Equidad de Género de este municipio dijo “la conducta feminicida, lo que da cuenta es que hay mucha enfermedad, hay muchos desordenes a nivel de la salud mental en nuestra sociedad, desafortunadamente; entonces es un momento para reflexionar, para evaluar cuales son los patrones de crianza, las prácticas de crianza con los niños y niñas, como los estamos educando, por qué ese pensamiento tan posesivo, tan dominador del hombre hacia la mujer”.

En el Carmen de Viboral hay un total de 122 casos de violencia de género en el transcurso de este 2021 donde 105 han sido mujeres mientras que, en hombres, hay 17 casos, es posible evidenciar la diferencia tan abismal entre hombres y mujeres y como regularmente son las mujeres las personas que más sufren este flagelo.

En El Carmen, entonces se viene trabajando diferentes actividades, pero que tienen un impacto a largo plazo, Cristina dice que “desde la oficina de equidad de género se hacen talleres del fortalecimiento del concepto equidad de género, estamos trabajando con nuevas generaciones para prevenir violencias a futuro, estamos trabajando como cambiar los patrones de crianza tan machista que están arriesgados en la sociedad, además, se viene trabajando el empoderamiento femenino y autonomía económica”.

Compartir en redes sociales: