MINISTRO IVAN VELASQUEZ PRESIDIO CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD EN SONSON
Después de meses de alertas y pronunciamientos por parte de diferentes organizaciones sociales de la Región, y negaciones de las autoridades, se realizó hoy en Sonsón el Consejo Nacional de Seguridad Humana para analizar la situación de orden público en el Territorio.
Situación que se ha venido agravando con el accionar de actores armados que vienen desestabilizando la Región sembrando la muerte y el terror en los pobladores de las zonas Paramos y Bosques, en municipios como Argelia, Nariño, San Luis y San Francisco.
El caso más notable se ha dado en las últimas semanas por cuenta de alias «Camilo» y alias «Chatarra» en la zona limítrofe entre Antioquia y Caldas, donde declararon un paro armado que cerró por completo el comercio y volvió esos municipios fantasmas por varios días.
Hasta la iglesia cancelo sus oficios dominicales, en Nariño, por miedo a las repercusiones de los armados.
También en La Danta se vivieron días de horror, en el mes de diciembre, cuando se enfrentaron dos facciones del narcotráfico, dejando varios muertos y, por lo menos, una decena de desaparecidos. El Cañón del Melcocho, en limites del Carmen de Viboral, San Francisco y Cocorná, también ha visto nuevamente movimiento de armados ilegales.
La Autopista Medellín-Bogotá nuevamente tiene control de armados ilegales, cabe recordar el asesinato de hinchas del Santa Fe que se movilizaban meses atrás por ese importante corredor vial, a la altura de San Luis.
Es necesario anotar que hoy el conflicto es diferente al que se vivió dos décadas atrás en el Oriente Antioqueño. Hoy se trata de narcotráfico y a gran escala, en grandes proporciones.
Sin embargo, el cultivo de coca se da en los corredores estratégicos que otrora fueran controlados por las guerrillas de las FARC y el ELN y que, después de la negociación con unos y la derrota militar de otros, el Estado y sus autoridades no coparon, ni militar, ni socialmente, dejándolos a merced de los grupos del narcotráfico que hoy tienen el Territorio en la CRISIS HUMANITARIA que se esta viviendo.
Al parecer, el Oriente Antioqueño es hoy un circuito económico bastante eficiente en el cual las zonas Bosques y Paramos tiene los cultivos de hoja de coca. En la zona de Embalses se transforma, en los últimos años se han desmantelado unos catorce laboratorios en esa subregión y es en la zona del Altiplano donde se están lavando los dineros ilícitos en grandes proyectos constructivos que, incluso, han llevado a varias alcaldías a modificar los usos del suelo.
Es por lo anterior que cobró más relevancia el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el Ministro Iván Velásquez, para que se den respuestas de Estado y compromisos desde el Gobierno Nacional y no se repita la historia de horror y de dolor que dejo, dos décadas atrás, cientos de muertos y miles de desplazados.
La conclusión más importante, además de lo que tiene que ver con la seguridad del Territorio, pedido por los alcaldes de aumentar el pie de fuerza, las ayudas tecnológicas, una acción real y efectiva contra el horror y el terror que viven hoy Argelia y Nariño, fue la propuesta de la Sociedad Civil, a quién el Ministro escucho en privado, terminado el Consejo de Seguridad. Un Territorio de Seguridad Humana Integral, que el Ministro vio con mucho interés y se comprometió con su desarrollo.
El Consejo Nacional de Seguridad Humana permitió visibilizar la Región nuevamente y sus dificultades.