MUY CUESTIONADA LA SEGURIDAD DE RIONEGRO

Compartir en redes sociales:

A pesar del esfuerzo que hace el Alcalde, Rodrigo Hernández, y su Secretario de Gobierno, Carlos Andrés García, la situación de seguridad del municipio viene en un enorme deterioro, que por supuesto, aumenta los niveles de percepción de inseguridad en los habitantes y un inusitado aumento en los índices de delitos que se cometen en el municipio que ha invertido miles de millones de pesos en infraestructura de seguridad, siendo el primero del Oriente Antioqueño en instalación de cámaras.

Kevin Andrés Serna Ríos es un joven de 19 años que está desaparecido desde el martes 23 de agosto. Su tía Diana Maritza Ríos Sánchez afirmó en una entrevista para un medio local que su sobrino “estaba amenazado por una pandilla”. No conocer el paradero de Kevin Andrés es tan preocupante como las consecuencias que trae la presencia de bandas delincuenciales en el municipio. Sin embargo, las autoridades locales no se pronuncian, ni mucho menos han asumido las labores de búsqueda y restablecimiento de derechos pertinentes.

Así como sucede con Kevin Andrés, durante las últimas semanas se ha visto que las desapariciones de jóvenes y adultos están siendo cada vez más comunes. Pero la grave situación de seguridad y orden público no solo se manifiesta en este drama, “los habitantes de Rionegro nos sentimos consternados por los recientes asesinatos, entre ellos el de Alejandro González Ramírez de 20 años y Juan Esteban Ospina de 23 años, rionegreros que habían sido reportados como desaparecidos hace algunos días. El aumento en el caso de homicidios, con respecto a 2021, es del 40%. Hasta hoy, 24 personas han sido asesinadas, mientras que el año anterior, hubo 16 víctimas de este delito”, indicó el exconcejal, Fernando Valencia.

“Nos alarma el silencio de las autoridades, ¿Por qué el señor alcalde Rodrigo Hernández Álzate no se ha pronunciado al respecto?, ¿Cuál es la respuesta de la Personería Municipal?, ¿Qué hay detrás de la intención premeditada de no dar declaraciones públicas sobre estos hechos delictivos?”, explicó.

El exconcejal manifestó su preocupación por el aumento de las cifras de criminalidad en el municipio, por ejemplo, los hurtos a residencias aumentaron 36%, el hurto a personas un 32% y el más significativo ha sido el hurto al comercio, cuyas cifras se elevan a un 80%, pasando de 87 casos en 2021, a 157 en lo corrido del 2022.

Para Valencia, parece contradictorio que esto suceda en un municipio que afirma tener el mayor número de cámaras de seguridad del país y de dotación tecnológica para la atención de estos casos. Este Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos en la adquisición de 150 cámaras y el mantenimiento de las existentes ($10.802.194.735).

“Exigimos la respuesta inmediata de las autoridades competentes y hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales, para que dirijan su mirada al municipio. Los jóvenes necesitan atención y oportunidades, que los alejen de cualquier peligro. La seguridad de Rionegro requiere de un nuevo enfoque social y de articulación efectiva con la Fuerza Pública”, concluyó Fernando Valencia.

La verdad es que la percepción de inseguridad por parte de la población de Rionegro es hoy bastante lamentable frente a las noticias diarias del aumento en la criminalidad.

 

Compartir en redes sociales: