QUE LOS TERRITORIOS HABLEN Y QUE EL CENTRO ESCUCHE

Compartir en redes sociales:

María Gaitán, la nieta de Jorge Eliecer, y Directora de la Casa de la Memoria está de visita por el Oriente Antioqueño con un lema bien interesante, además de bonito: «QUE LOS TERRITORIOS HABLEN Y QUE EL CENTRO ESCUCHE».

La explicación de la frase no podría ser más oportuna: «por siglos ha sido el centro el que habla y el que decide lo que los territorios viven. Llego la hora de que sean los territorios los que hable y decidan para donde quieren ir y que el centro acompañe esas decisiones».

Y esa filosofía, expresada hoy en Sonsón a las víctimas de la Zona Paramos refuerza la teoría que desde este Medio hemos planteado hace más de dos décadas: «La construcción de desarrollo debe darse de abajo hacia arriba y desde la periferia hacia el centro».

Que los territorios hablen es una nueva metodología en la construcción de memoria histórica en este país, incluyente, que se une a otras del actual gobierno que privilegia la construcción colectiva desde las regiones, desde los territorios, y desde sus comunidades.

La agenda de la Directora Gaitán, que empezó ayer, incluye las cuatro subregiones Altiplano, Aguas, Paramos y Bosques.

Esperemos que esta visita y las diferentes reuniones con mandatarios, organizaciones y víctimas empiece a generar una nueva interlocución con los diferentes entes del Gobierno Nacional para que este Territorio pueda lograr mayores niveles de desarrollo, pero con equidad social.

Hoy en Sonsón escucho a las víctimas, autoridades locales y organizaciones sociales.

Mañana terminará la visita de tres días en el Oriente Antioqueño en Granada, donde empezará a las 7 de la mañana con un desayuno con los alcaldes y alcaldesas, para luego tener un conversatorio en la Casa de la Memoria con las víctimas del conflicto.

Después se trasladará a San Francisco para visitar el Jardín de Vida y conversar con víctimas, organizaciones locales y mandatarios de la zona.

Con el nuevo gobierno hay una nueva política en torno a la memoria en este país. Eso es indiscutible.

 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales: