RETOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO: LA JUNTANZA PARA UN DESARROLLO EQUITATIVO DEL TERRITORIO

Compartir en redes sociales:

El segundo reto de la Región será mantener la juntanza iniciada el año pasado entre diferentes actores sociales del Oriente Antioqueño que tuvo, como victoria temprana, la realización del Dialogo Vinculante Regional en noviembre pasado en el que se entregó al Gobierno Nacional la sistematización de las 28 CUMBRES preparatorias en los diferentes municipios, las zonas y la Gran Cumbre que se realizó en Marinilla.

Esa juntanza, histórica en la Región, logro unir los esfuerzos de Organizaciones Sociales, Empresariales, Gremiales, Eclesiales y Territoriales para visibilizar al Oriente Antioqueño en el contexto nacional con propuestas, construidas desde los territorios y sus comunidades, que seguramente tendrán incidencia en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

No fue fácil concertar, y nunca lo será, visiones e intereses tan diferentes. Sin embargo, la nueva realidad política del país obliga, a unos y otros, a abrir espacios para consensos regionales que permitan proyectos importantes que impacten todo el Territorio.

Una buena demostración de ello son los cambios en la «Ruta del Agua», que ahora será un par vial y no una: «calzada bidireccional» con la compra y licenciamiento de las franjas necesarias para que se desarrolle, en el futuro, la doble calzada y una inversión social en los municipios del área de influencia por, cerca, de 20 mil millones de pesos.

Por supuesto que siempre existirá la puja entre los diferentes actores sociales que hacemos presencia en la Región; debates como desarrollo vs conservación de los recursos naturales, área metropolitana vs gran provincia del Oriente Antioqueño, ganancias vs licencia social de los megaproyectos, estarán en la agenda permanentemente en el Oriente Antioqueño.

Aunque esa juntanza, lograda el año pasado, fue más bien por conveniencias. Las organizaciones sociales para salir de más de una década de ostracismo y los empresarios de su necesidad urgente de legitimarse frente a la nueva realidad política del país.

La verdad es que, esa juntanza logró, en contra de todo pronóstico, sentar a actores bien diferentes y poner a la Región y sus necesidades como prioridad para todos.

Esa juntanza debe mantenerse y concretar una agenda temática que nos devuelva la interlocución en la Región y con el país.   

 

 

Compartir en redes sociales: