Sandra Valencia, Campesina empoderada y amante de los buses escaleras:

Compartir en redes sociales:

Sandra Valencia es una mujer berraca y empoderada, es de esas mujeres dignas de admirar que día a día lucha por sus sueños de salir adelante con su familia.

Entre ríos y montañas nace el amor por el arte y los buses escaleras o mejor conocidas como las chivas. En el 2014 la familia de Sandra logró comprarse una chiva y aunque estaba un poco deteriorada, para Sandra fue como amor a primera vista y aunque con un poco de miedo aprendió a manejar este carro, por algunos años fue la conductora y la que prestaba el servicio de transporte de la vereda Yarumal para el municipio de La Unión.

Asombrados quedaban los habitantes del municipio y todas las personas que la veían condiciendo este carro y más aún, cuando iba cargada de enseres y abonos para las fincas de la vereda.

Una palabra la define y es verraquera, pues además de conducir escaleras también hace labores del campo, y manifiesta que es feliz yendo a ordeñar las vacas y a alimentar las gallinas.

Sandra es la digna representación de la mujer colombiana, una mujer muy capaz y apenas con sus 33 años sueña y día a día disfruta de lo que hace.

Aunque ya no es muy común verla conduciendo su escalera, si es muy común verla pintándola, pues tiene un talento innato para el arte.

Sandra inició pintando la escalera de su padre, y entre trazo y trazo y color y color cada vez se ha ido perfeccionando, “cuando conseguimos el carro estaba muy deteriorado de pintura, económicamente no teníamos los recursos para pintarlo, y de ahí nació la idea de yo quererlo pintar” expresa Sandra.

Cuando ella pinta y da sus pincelazos de arte se olvida de las horas del día, y de paso de todo lo que la rodea, pues solo existe su escalera, su pintura y ella. “La vida es más linda a color, es del color que usted la ponga: si la quiere ver negra, la pone negra” manifiesta ella entre risas.

Estos últimos 8 años, Sandra se ha dedicado a decorar las chivas, y de paso a conducirlas, en su casa se ve un espacio de colores y maderas abierto a la luz. Compás, reglas, pinceles, pinturas: las cosas más esenciales aguardan por ella.

Sus trazos no son perfectos, pero como sí lo fueran, dedica miles de horas a su pasión, aunque no es un trabajo fácil, pues son miles de figuras las que componen su cuadro artístico.

Recordemos que, las chivas, se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, los colores nacionales de Colombia, en los ojos se le ve el amor que Sandra tiene por este arte y por estos carros.

Más que un medio de transporte autóctono, la chiva o “bus escalera” es un símbolo de la colombianidad, este es un transporte propio de las zonas rurales del país, aunque en los últimos años también se ha convertido en sinónimo de recreación, turismo y esparcimiento en las grandes ciudades y un atractivo del turismo en Colombia

Las chivas llevan muchos años contribuyendo al desarrollo del país y llevando a los habitantes de todos los rincones de Colombia a su destino. Su espíritu pintoresco se mezcla con nuestra idiosincrasia, convirtiéndose en un símbolo de nuestra colombianidad. Por esto y más, el bus escalera también hace parte de Lo Mejor de Colombia.

Compartir en redes sociales: