Situación de Funcionario de Argelia Borracho: Insostenible.

Las fotografías del Secretario de Salud de Argelia de María, Daniel Agudelo, en las cuales se ve a este funcionario en un alto estado de embriaguez, a pleno día, en una vía pública del municipio, ciertamente han causado indignación en una población que tiene más de cuarenta casos de Covid19 y qué, en las últimas semanas, ha enterrado a por lo menos diez de sus habitantes.
El mismo funcionario en declaraciones al Portal MiOriente, manifestó: “A la comunidad, decirle que mi arrepentimiento es absoluto, habrá que asumir las consecuencias; pero sí decirle que estas situaciones se prestan para hacer el mal. No quiero justificarme, como lo he dicho, pero no fue reciente y no soy de ese tipo de comportamientos. He estado cumpliendo con mi labor y así lo seguiré haciendo», y presento su renuncia al Alcalde Edwin Quintero el pasado viernes.
El mismo Secretario en entrevista con BLU Radio, explico qué; “Cuando se capturo la foto no estaba borracho, solo me había quedado dormido mientras esparaba el vehículo que me llevara a la casa”.
Las dos fotografías publicadas y que se hicieron virales en las redes sociales, dan muestra de todo lo contrario, explicación, del Secretario, que genero más indignación entre los habitantes de Argelia de María y la opnión pública en general.
Por su parte el Alcalde, en un video que fue emitido en las redes sociales del municipio, expreso: “Hoy quiero expresarles mis más sinceras disculpas por el acto que hace algunos días se publicó en diferentes Medios de Comunicación, en el cúal se ve comprometido el comportamiento y la violación a los protocolos de seguridad de salud de nuestro municipio del Secretario de Salud. Quiero decirles que él Secretario, acudiendo a la ética y a la moral, me pasa el día de ayer su carta de renuncia y la pone a consideración mía”.
No obstante, deja entrever, el mandatario local en su publicación, que lo mantendrá en el cargo.
Frente a esta situación Oriéntese consulto a varias personas del municipio que coinciden en que esta actitud del Secretario Daniel Agudelo es reiterativa de manera permanente, a tal punto que una de las personas afirmó: “esa es una situación, señor periodista, tan recurrente que podríamos decir que sucede cada ocho días. Cuando le cierran en el parque sale manejando hasta los establecimientos de las afuras del pueblo que permanecen abiertos toda la noche”.
El Concejal de la coalición de gobierno, Henrri Monsalve ha sostenido, en diversas declaraciones a los Medios de Comunicación que el señor Secretario de Salud, Daniel Asgudelo: “Debe dar un paso al costado dada la gravedad de la situación, precisamente por ser el Secretario de Salud”.
Al parecer, no es el único funcionario que viola los protocolos de salud, se han conocido también fotografias de un excandidato a la alcaldía y hoy concejal del municipio, que hace reuniones, convites, sin ningún distanciamiento y sin tapabocas, violando, incluso, los decretos de cuarentena total, expedidos por el Gobierno Nacional.
No obstante, lo del Secretario de Salud tiene una gravedad inmensa, precisamente porque es el responsable de la salud de un municipio en crisis, de establecer la pedagogía y dar las directrices en torno a aminorar los riesgos de propagación del Covid entre los habitantes.
Pero la situación de este funcionario, que lleva cinco años y cuatro meses, primera contratación que hizó el exalcalde Bairo Martinez, en la Secretaria de Salud, tiene además de sus borrecheras permanentes, otras situaciones que podrían develar posible corrupción para con un municipio, que ya la ha vivido y padecido de una forma horrorosa, cuando su exalcaldesa Flor Dey Granada Valencia fue condenada por desfalcar el erario público en por lo menos cuatro mil millones de pesos, investigación periodística que apareció en varias entregas en el Periodico el Colombiano.
Se trata de una serie de contratos, ocho especificamente, firmados por Daniel Agudelo, él secretario cuestionado, en la Adminsitración pasada, la de Bairo Martínez, con el Contratista Edilberto Salazar Cifuentes y que varios concejales, de esa época, pusieron a disposición de los Entes de Control para su investigación, pero qué, como sucede en este país, no se han investigado a fondo y, por lo tanto, no ha pasado nada.
Al respecto, un exconcejal, que prefiere que se le omita su nombre, afirmó: “No entiendo qué, o quién, sostiene a este señor, los debates que realizamos en el Concejo fueron muy serios y los argumentos absolutamente contundentes, tanto que solicitamos que fuera investigado, en escrito dirijido a la Contraloria de Antioquia”.
Y esto sin mencionar que fue uno de los mayores beneficiarios, él señor Salazar Cifuentes, de la contratación en la epoca nefasta de la corrupta Flor Dey Granada, cuando su negocio de “remates” empezo a proveer el municipio de todo tipo de insumos de los más diversos y variados productos, hasta los más sofisticados servicios, contratación que continuo en la administración anterior, es decir, la de Bairo Martínez.
Estos no son los únicos contratos con él señor Salazar Cifuentes, el SECOP dá cuenta de multiples contratos para las más disímiles necesidades del municipio que suman miles de millones de pesos.
Saltan a la vista algunos por sus connotaciones: Dos para torneos de futbol de sala en veredas alejadas del municipio en los que no hay las instalaciones para la práctica de este deporte, uno para proveer la logística en elecciones y otros más, para proveer zapatos a la población de la tercera edad a costos realmente sospechosos con respecto a lo realmente entregado.
En próximas notas periodísticas haremos visibles los contratos en cuestión y los avances, sí se han dado, de las investigaciones pertinentes o las explicaciones de los Entes de Control, sí no se han hecho.