Sonsón le apuesta a la siembra de limón Tahití:
Sonsón viene caracterizándose por ser uno de los municipios del Oriente Antioqueño que más le apuesta a la siembra de productos de calidad para la exportación.
Desde la administración se adelantan varios proyectos y uno de ellos es la siembra de limón Tahití, el cual engrosa los rubros productivos del municipio.
Desde la administración municipal, manifiestan que, con este proyecto se busca diversificar las zonas tórridas con cultivos esencialmente de alto valor exportable; impulsando así, el avance de la economía familiar.
Asimismo, mencionan que el limón Tahití está ganando terreno ostensiblemente, ya que es un cultivo promisorio exportable, no solo para Sonsón, también para los municipios adyacentes de Argelia y Nariño, donde varios lugareños ya lo están sembrando.
La administración municipal, liderada por el alcalde Edwin Montes, ha promovido este proyecto como una estrategia de integración regional para renovar el desarrollo agrícola de las familias campesinas.
De esta manera, con este producto se continúa expandiendo y consiguiendo nuevos aliados estratégicos como lo es la Cementera Alión, ubicada en el Magdalena Medio Sonsoneño y por el lado formativo el Sena, una asociación con la que llegan a veredas como La Hermosa y Santa Rosa, del corregimiento de la Danta, buscan con la finalidad de vincular cada vez más campesinos en este proyecto, para que lo vean como una alternativa a la economía agrícola convencional.
En la Danta fueron 20 campesinos los beneficiarios, a los que se les entregaron aproximadamente 2.000 plántulas de limón Tahití de viveros certificados y unos 3.200 kilos de insumos para su establecimiento; sumado a esto, llevaron la asistencia técnica de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, SARYMA y el SENA.
Según MinComercio, en 2020, el limón Tahití representó el 52% de los cítricos exportados en toneladas (30.646 toneladas) y el 71% en dólares estadounidenses FOB (31,12 millones US$ FOB). De exportar 5.917 toneladas de limón Tahití en 2015, el país alcanzó las 30.646 toneladas en 2020. Lo que se interpreta como un aumento sostenido de las exportaciones como una muestra de que los citricultores “han logrado estándares internacionales de certificación” y de que Colombia “ha encontrado una ruta de calidad”.
Actualmente, existe una alta demanda de limones para abastecer los mercados europeos y norteamericanos.