392 MILLONES QUE EPM APORTARÍA A LOS MUNICIPIOS, CONCEPCIÓN LOS PERDIÓ:

Compartir en redes sociales:

En la reunión que días pasados realizó EPM con algunos alcaldes del Oriente Antioqueño se llegó a la conclusión de que cada municipio tendrá 392 millones para adelantar proyectos educativos, recreativos, culturales y deportivos.

Para poder acceder a estos recursos, cada municipio debe presentar las vigencias futuras para firmar el convenio, pero en el municipio de Concepción desde el concejo municipal no fueron aprobadas estas vigencias por 4 concejales , Elkin Vergara, Gabriel Ríos, Johany Galeano y Norbey Montoya.

El alcalde Gustavo Alonso López Orrego, dice “presentamos las vigencias futuras en las sesiones ordinarias nos las negaron, los convocamos a los corporados a sesiones extraordinarias nuevamente, presentamos las vigencias futuras y sin ningún recato negaron nuevamente las vigencias, sin ninguna consideración ni técnica, ni jurídica que hiciera inviable el proyecto”.

Es de resaltar que desde hacía mucho tiempo se venía buscando que EPM brindara recursos para estos municipios que tanto le aporta económicamente a Empresas Públicas.

Gustavo Alonso López Orrego, también menciona que “Empresa Públicas de Medellín para suscribir el convenio necesita las vigencias futuras, y estamos a portas de que se cierre este proceso, ya que viene la ley de garantías, tenemos plazo hasta el 13 de noviembre inclusive por eso lo habíamos presentado en sesiones ordinarias y nos dimos la segunda pelea y segunda batalla en sesiones extraordinarias para que este acuerdo fuera aprobado y los recursos hubieran llegado al municipio”

Cabe recordar que las vigencias futuras son una operación de gasto que permite adquirir obligaciones de pago en forma anticipada, pero no constituyen un mecanismo para adquirir deuda.

“Aquí no pierde el alcalde, aquí pierde la comunidad, porque si bien es cierto uno aquí es un gestor, siempre he estado con las comunidades, siempre he enfatizo que por más diferencias políticas que haya, los recursos que llegan al municipio y que tengan que ver con el concejo no se pueden negar, ni se deberían negar solo por egos políticos, sino que es una inversión social que se está haciendo en la ciudadanía” asegura el mandatario de Concepción.

Es posible decir que lo que los concejales han hecho fue una falta de conciencia, iban a beneficiar a muchas personas, estos son recursos muy importantes, ya que para estos procesos al año solo se tiene un presupuesto de 25 millones, eran recursos para las comunidades.

Por otra parte, Oriéntese puedo constatar por llamada telefónica con el concejal Elkin Vergara que fue una decisión de bancada, y que como bancada asumen las consecuencias políticas de la decisión de no aprobar el proyecto de acuerdo de vigencias futuras.

De esta manera se puede determinar que quien pierde en esta disputa de partidos, no son los partidos, ni el alcalde, ni los concejales, lastimosamente es la comunidad.

Compartir en redes sociales: