8 de marzo, día internacional de las mujeres, reconociendo su labor:

Compartir en redes sociales:

Hoy no es un día de celebración, es un día de conmemoración a la valentía de esas mujeres que lucharon en busca de la igualdad de derechos, pues el 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, luego de una huelga y ocupación de la fábrica, donde reclamaban los mismos derechos que sus compañeros hombres: mismo sueldo por igual tarea y la reducción de la jornada laboral.

Para la ONU, este 2022 es el año de reconocer, bajo el lema la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Aunque la lucha de millones de personas ha servido para avanzar en un mundo con mayor igualdad de condiciones para los hombres y las mujeres, por medio de diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y otras instituciones internacionales, se evidencia que las mujeres siguen estando por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible.

De acuerdo con la ONU, debido a la desigualdad de género las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos, tienen más probabilidad de no tener comida, ganan menos dinero que los hombres por el mismo trabajo y consiguen trabajos de menor jerarquía. Además, en pleno siglo XXI miles de mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil. Por lo que esta conmemoración sigue siendo sinónimo de lucha.

Esta conmemoración se refiere a su lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, además se ha constituido como un día dedicado a la grandeza de ellas.

Hoy es un día, para reconocer la labor de las mujeres empoderadas y perseverantes, una mujer es tan valiosa que cumple distintos roles en la sociedad que en muchas ocasiones llega hacer minimizados, una mujer es la vida misma, es madre, esposa, hija, nieta, compañera, amiga, es quien siempre está ahí en la lucha constante de la vida.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO envió un mensaje a todas la mujeres, diciendo que, “este  año,  en  el  Día  Internacional  de  la  Mujer,  me  gustaría  aplaudir  a  esta  nueva generación  de  mujeres  jóvenes  por la  valentía que  muestran al  hablar,  servir  de  inspiración para las demás y movilizar a sus pares con miras a un futuro más sostenible”.

A ti mujer valiente gracias por tu labor, gracias por existir y gracias por enseñarnos tanto, gracias por tu lucha, gracias por hacer valer tus derechos.

Compartir en redes sociales: