CAOS Y DESCONTENTO ES LO QUE HA GENERADO SITIRIO, ¿IMPROVISACIÓN?
El transporte público ha sido desde hace algunos años un tema de tomar con pinzas en Rionegro, la administración municipal anterior en cabeza de Andrés Julián Cardona, quiso imponer un proyecto que corrigiera y anulara una serie de problemas que desde SOMOS, a cargo de David Quintero, detectaron y señalaron como los principales inconvenientes que sufren los usuarios, las empresas de transportes y los propietarios de los vehículos que prestan el servicio.
SONRIO, así llamaron en su momento a este nuevo sistema que anularía temas como: la guerra del centavo, optimizar el tiempo de las rutas y cobertura a otros lugares de Rionegro que cuentan con un transporte público complicado o casi nulo. Pero este sistema más que crear soluciones ha traído una serie de polémicas que no solo involucran a Rionegro, sino a todo el oriente cercano, pues desde que lo anunciaron se dijo que las empresas de transporte de otros municipios como Marinilla, La Ceja, El Retiro o Medellín no podían ingresar a la ciudad y los usuarios debían ser descargados en una de las “estaciones satélite” que la administración anterior habilitaría para tomar el nuevo transporte integrado y llevarlos a cualquier lugar del municipio con tan solo pagar un pasaje de $1.700, con derecho a hacer los transbordos necesarios para llegar a su destino; sin embargo, el pasaje más económico en todo el país, no alcanzó a ver la luz y el proyecto fue frenado por diferentes instancias judiciales, pero sobre todo, SONRIO no alcanzó a implementarse dado a que el exalcalde Andrés Julián Rendón Cardona, no creó las condiciones para realizar este proyecto antes de finalizar su mandato.
Hoy, ante la nueva administración municipal en cabeza del alcalde Rodrigo Hernández, este sistema cambió de nombre llamándole Sitirio, prometiendo una serie de beneficios como: pagar un solo pasaje, mayor cobertura, menor congestión vehicular y disminuir la contaminación ambiental. Y aduciendo en la necesidad de implementar un transporte que sirva a toda la comunidad de Rionegro y del oriente cercano, el 15 de noviembre fue la fecha en la que se dio inicio, con una tarifa mucho más alta a la que el exalcalde Andrés Julián había prometido, la tarifa pasó de 1.700 pesos a 2.300 al área urbana, ya que al área rural la tarifa cuesta desde 2.500 a 2.900 ¿qué pasó con el pasaje de los 1.700?
El inicio de SITIRIO ha generado múltiples molestias entre los usuarios, pero sobre todo ha generado incertidumbre por el cambio de las rutas, la frecuencia y las tarifas, además las tarifas de los estudiantes es uno de los temas que más rechazo ha tenido por parte de los ciudadanos, dado que ya no tienen tarifa diferencial como antes que pagaban $1000 pesos, esta tarifa era posible gracias a que los transportadores lo subsidiaban, hoy ellos deben pagar tarifa plena.
Diego Adolfo Ospina, representante legal de Transportes Urbano Rionegro afirma que «se ha venido presentando una reacción de la comunidad que lamentamos, porque ellos han sido los afectados, nosotros como transportadores, tenemos dentro de nuestro objeto social, el prestar un servicio que es supremamente importante y es la movilidad, nosotros somos el motor económico del municipio y hoy vemos como lamentablemente se están afectando las comunidades, porque creímos que con los programas de socialización que manifestaba la alcaldía había realizado, con el despliegue publicitario, con los volantes, con las asesorías de los funcionarios, pues la comunidad iba a estar realmente enterada de lo que iba a suceder, de estos cambios”.
Desde que inició el sistema “se vieron dificultades para identificar los vehículos, porque en el plan de rodamiento que elaboró la administración, los vehículos rotan por todas las rutas, y generalmente las personas conocen el color del transporte donde viaja o el número de los vehículos, o en muchas veces al mismo conductor, como en el caso de las veredas que tienen un comportamiento muy diferente, tradicionalmente al transporte urbano, hasta el conductor de las veredas lo ponen hacer mandaitos, costumbres que tienen, además tienen unos horarios muy definidos contrarios al sector urbano” señaló Diego Adolfo Ospina.
“En el sector urbano es más dinámico, se cumplen unas frecuencias más pequeñas con vehículos diferentes en cuanto a capacidad de pasajeros y al mezclarse todos esos vehículos, al no colocárseles las rutas en lugares visibles, al no generar un medio de pago, como son las tarjetas que se habían prometido o los medios tecnológicos como los códigos QR y otro tipos de elementos con los cuales se podrá pagar, entonces se causa un gran impacto al pasajero, no contrario al vehículo, la tarifa se le incrementó en 100 pesos y no sabe el por qué, porque no ve el beneficio donde se tiene que bajar y transbordar en lugares no adecuados, el que se tengan unos horarios de despacho muy diferentes a los que se tenían acostumbrados” puntualizó Diego Ospina.
La programación que elaboró la administración, es la que se ha venido aplicando, además han ocurrido hechos de vandalismo, en algunos sectores han amenazado a los conductores, y hay daños a los vehículos, además se han presentado largas filas en espera de algún transporte.
Diego Ospina afirmó que “estamos haciendo los ajustes en estos momentos, todos nuestros jefes de rutas se encuentran en la administración municipal, organizando ese plan de rodamiento para evitar que siga existiendo ese contratiempo en los usuarios, (…) no se hizo una prueba piloto para haber evaluado los posibles riesgos, nosotros siempre hemos insistido en la comunidad, ¿se le consultó a la comunidad?, dónde están las encuestas de origen y destino?”
Para este sistema, son 48 contratos que se han ejecutado, los cuales suman más de $36.717.030.862 son parte de la estrategia suscritos por el municipio de Rionegro para la reestructuración del transporte público, los cuales se encuentran publicados y pueden ser consultados en la plataforma SECOP
Los adquiridos, firmados y celebrados en la administración de Andrés Julián Rendón para el periodo del 2016 al 2019 tuvo un costo total de $33.998.995.404 y en la administración actual de Rodrigo Hernández, se ha celebrado 13 contratos por un valor de 2.717.765.458
Ester Lucía Gómez, gerente de transportes Chachafruto afirmó que “sí, Rionegro requería una reestructuración, pero desafortunadamente, la premura de la misma administración,con unos estudios que nunca se realizaron, porque nunca vimos el estudio de oferta y demanda, se realizaron otros estudios, pero no realmente el que se requería para la reestructuración de las rutas, se solicitó y siempre se negó”
Desde su cuenta de Instagram el alcalde Rodrigo Hernández dijo “Sitirio no es algo improvisado ni impuesto. Desde la pasada Administración se vienen realizando estudios y articulaciones con los transportadores. Lamento que, una vez iniciado el proceso, dos de las seis empresas firmantes estén entorpeciendo y saboteando el sistema, impidiendo así que muchas de las rutas no lleguen a tiempo ni a todos los lugares establecidos. Desde @alcaldiarionegro @somosmovilidad y la mayoría de transportadores le estamos cumpliendo a los ciudadanos. Confiamos en que quienes NO lo están haciendo, le den la cara a la comunidad”.
Diferentes organizaciones sociales, comunitarias y las empresas de transporte están convocando a un plantón que se realizará mañana..
Datos importantes para tener en cuenta:
-No se ha comenzado a entregar a la ciudadanía las tarjetas para recargar el valor del pasaje. Ni está claro los puntos de recarga.
-Falta de socialización del nuevo sistema con la comunidad.
-Los paraderos de buses, algunos se encuentran en mal estado y abandonados, además hacen falta de la construcción de otros.
-Inicialmente con SONRIO se decía que el pasaje tenía un costo de $1.700, ahora con SITIRIO tiene un costo de $2.300 al área urbana, al área rural cuesta hasta 2.900
-En Rionegro 15 rutas están funcionando actualmente, con SITIRIO entrarán en operación otras 14.
-Según información entregada en reunión con transportadores intermunicipales, entre febrero y marzo del 2022, estará construida la terminal de buses en Belén. (Apenas está en estudio de diseños y no se ha iniciado las labores de construcción). ¿Se cumplirá lo propuesto en las fechas estipuladas?
-Tras más de 7 intentos fallidos por entrar a operar el sistema de transporte en Rionegro, inició este lunes 15 de noviembre.
-La administración municipal envió un Ultimátum al gremio de transportadores de Rionegro, para operar SITIRIO.