Celebración de los 150 años de San Rafael empañada por la violencia:
El municipio de San Rafael fue fundado el 5 de agosto de 1864 por mineros provenientes de las regiones paisa de Santa Rosa de Osos y San Carlos, atraídos por la abundancia de oro en el lugar. La población ascendente se conoció por primera vez con el nombre de La Cuchilla.
La vida municipal de San Rafael comenzó con la ley 99 de octubre de 1871, cuya vigencia inició el primero de enero de 1872.
San Rafael ha sido un municipio con el que la guerra se ha ensañado, ha dejado muchos muertos y muchas tristezas, 150 años era la conmemoración, conmemoración que fue empañada nuevamente por la violencia que no ha dejado de existir en el Oriente Antioqueño.
La violencia ha sido un fenómeno histórico, en la lucha de los pueblos por su espacio, por la libertad, por la vida. La guerra ha asolado pueblos enteros.
Ante estos hechos de la violencia oficial, cómo no entender las respuestas, que por la defensa de la vida y de la propiedad, surgen en este caos generalizado. Se arman grupos de bandoleros con nombres simbólicos propios del momento, que van aumentando los indicadores de la violencia; grupos sin ninguna claridad política, dando una respuesta brutal e incoherente, donde se expresan en cada acto, en cada masacre cometida, todos los odios reprimidos y los deseos de venganza.
En San Rafael, en medio de una eucaristía en memoria de los cuatro jóvenes asesinados el pasado martes, 19 de octubre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de estos actos de violencia.
“No podemos ser indiferentes, tenemos que ser solidarios, y ser solidarios en la forma más cercana, en la forma más activa, de palabra y de acción, ese mensaje de solidaridad se simboliza hoy en estas familias, pero se extiende como tiene que extenderse a tantas otras familias que han sido visitadas por el dolor” expresó el Mandatario.
Además, hizo un llamado a la vida, “venimos hoy a promover la vida, a defender la vida, a honrar la vida, aún en medio del dolor, de la ausencia, de la incertidumbre, venimos a decir que la muerte no ha vencido nunca, ni vencerá a la vida, venimos a celebrar la vida de este municipio, que es de alguna manera una manifestación de miles por varias generaciones en 150 años. El dolor no nos puede doblegar, el dolor no nos puede arrodillar, no lo ha hecho en el pasado” señaló Gaviria.
Este fue un evento de conmemoración en el que se hizo el reconocimiento a la vida de un pueblo que fluye día a día en sus ríos libres por la naturaleza, en el que se invoca a construir nuevas historias en donde las personas no sean instrumentalizadas por la violencia.
Por su parte, el alcalde Libardo Ciro, expresó que, “ya vivimos momentos muy difíciles, desde los años 80, primero con la incursión de la guerrilla, después con la intervención paramilitar en el territorio y hoy no es justo que nos toque volver a llorar a nuestros sanrafaelitas”.
El gobierno departamental, por medio de la Gerencia de Municipios, realizó la entrega del Decreto de Reconocimiento No. 3829 del 21 de octubre al alcalde Libardo de Jesús Ciro Morales, con motivo de los 150 años de vida municipal de San Rafael y para exaltar la grandeza y la cultura de su pueblo.
Los pueblos siguen tejiendo encuentros y resaltando la importancia de la vida, con resiliencia se ha seguido avanzando.