«CHAVA»: LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMO PROYECTO DE VIDA
Isabel Romero Jerez – Chava – es una mujer humilde pero sabia, con un hogar maravilloso, que vive a orillas del Río Claro Cocorná Sur y cuyo proyecto de vida es la conservación de la tortuga de rio, desde hace mas de una década.
Su historia como líder ambiental inició con una visita de Cornare, la Corporación Autónoma de las Cuentas de los Ríos Negro y Nare, que preocupada por la depredación que hacían los pescadores de la Tortuga de Río, que era consumida como manjar alimenticio, no solo las tortugas, sino también sus huevos, estaban a punto de extinguirla. «En ese momento, esa sensibilización me llego al alma y tome la decisión de destinar mi vida a devolverle al río todas las tortugas que fueran posible, en lo que me quedaba de vida», dice Isabel Romero quién fue amenazada de muerte, hace ya varios años, por su labor conservacionista.
A partir de ese momento, Chava empezó a aprender más sobre las tortugas, empezó a estudiar y, como proyecto de grado del SENA, se ideo el «Tortugario», un espacio en Estación Cocorná, atrás del colegio, donde son llevados los huevos en las islas de arena que deja el rio para encubarlos y poder devolverlos a su estado natural. Es tan profundo el conocimiento que ha adquirido Chava sobre las tortugas de rio que puede determinar, junto con su familia, porque esa pasión se ha convertido en un estilo de vida de su esposo e hijos, cual es será en sexo de las tortugas al romper la caparazón de los huevos.
Para Chava y su comunidad este proyecto de vida; «ha sido una bendición porque me ha permitido a mi estudiar, la primaria, el bachillerato y una tecnología. A mi familia encontrar un proyecto de vida colectivo con el que hemos vivido por más de una década, y a la comunidad tener muchos visitantes que permiten dinamizar la economía local».
Estación Cocorná es, gracias a este importante aporte a la conservación del medio ambiente, un importante destino turístico, pero también académico. «Son muchos los grupos de estudiantes, de diferentes universidades, los que nos visitan para conocer el proceso de conservación de la Tortuga de Río». nos dice Isabel Romero y continua: «La ayuda de Cornare, Corantioquia, la Alcaldía y otras muchas instituciones nos permiten tener hoy a Estación Cocorná y al Tortugario como un referente para Antioquia y para Colombia». Concluye esta mujer líder en conservación de los recursos naturales, Isabel Romero Jerez, que además por su trabajo es delegada por las organizaciones ambientalistas a la Junta Directiva de Cornare.
Que importante que muchas personas conocieran esta experiencia de conservación y a esta mujer, que se ha convertido en la mamá de las tortugas de río.