EN 29 MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA LAS COMUNIDADES EMPLEAN EL ARTE Y LA EDUCACIÓN PARA CUIDAR EL PATRIMONIO AMBIENTAL:

Compartir en redes sociales:

En 29 municipios del departamento de Antioquia, diversos colectivos, mesas ambientales, organizaciones de la sociedad civil y grupos culturales de las subregiones del Suroeste, Occidente y Oriente de Antioquia, impulsan acciones para el cuidado del ambiente con sus comunidades, gracias a su participación en la convocatoria “Iniciativas de la Ciudadanía para el cuidado y Protección del Patrimonio Natural”, promovida por el proyecto Salvaguarda: Ciudadanía Ambiental para el Uso del Agua en Antioquia. 

Son en total 50 iniciativas que se están desarrollando, de las cuales han recibido un apoyo económico de $1’000.000 (un millón de pesos) cada una, con el propósito de que posibiliten el mejoramiento de las condiciones y los usos de las fuentes de agua, de las áreas protegidas, de los espacios públicos, senderos ecológicos, huertas, el abastecimiento de agua, la educación para la conservación y protección de fauna y flora, la producción sostenible, el turismo de naturaleza, el ocio o el disfrute colectivo, entre otros temas.

Esta convocatoria participaron un total de 87 iniciativas de las cuales fueron seleccionadas 50 las cuales son financiadas en el marco del proyecto Salvaguarda, desarrollado por HORIZONT3000 y la Corporación Conciudadanía, con el financiamiento de la Unión Europea y con el apoyo de DKA (Dreikönigsaktion) y la Cooperación Austríaca para el Desarrollo.

Las acciones empezaron a desarrollarse, en los diferentes municipios, a partir del 18 de mayo, lo que significa una activa movilización de la ciudadanía en torno a los temas medioambientales de sus territorios.

Dentro de las iniciativas comunitarias en marcha hay una tendencia mayoritaria por la educación ambiental, mediante herramientas como el teatro, la producción audiovisual y la realización de campañas comunicativas para el cuidado del patrimonio ambiental. Entre ellas se encuentran la iniciativa del Hogar Juvenil Campesino en Alejandría por las “Abejas polinizadoras de vida; o ¡Andes, cuida! impulsada por el colectivo cultural y ambiental Ikuna; así como la campaña para el mantenimiento del parque principal de Andes y el correcto depósito de residuos sólidos emprendida por la Mesa Ambiental de este municipio.

Algunas más son la apuesta “Los niños sembramos vida en Caicedo”; la realización del video documental ‘Se Agota’ en Dabeiba o la campaña para el cuidado de la fauna silvestre en El Carmen de Viboral, impulsada por la Fundación Cometa. También la campaña para conocer la flora y la fauna de la Reserva Los Pomos en Marinilla y la habilitación de la ronda hídrica del río Dormilón, para la realización de actividades educativas y recreativas, entre otras. 

Dentro de este componente cultural, artístico y pedagógico, destacan algunas apuestas que resaltan el papel de la mujer en el cuidado ambiental, como la iniciativa Radialistas Ciudadanas por el Agua en Santa Fe de Antioquia, desarrollado por la Corporación para la Gestión del Desarrollo Social y Ambiental REPIENSA y las Mesa Municipal de Mujeres; o el Festival las Mujeres y el Agua en Sonsón, desarrollado por la Asociación Municipal de Mujeres María Martínez de Nisser, mediante un recorrido de las mujeres por un tramo de la rivera de la quebrada Santa Mónica y la realización de un ritual del cuidado de la feminidad y el agua. 

Adicionalmente, la ciudadanía le ha apostado al turismo de naturaleza, como es el caso de la Corporación Agroambiental VerdeAgua, con la promoción de la Reserva Natural El Crisol; la iniciática del Colectivo Centro Zonal La Arenosa en San Carlos, para la identificación de una ruta ecoturística para la conservación del patrimonio ambiental en el municipio. Y además, al fortalecimiento del manejo integral de residuos sólidos y a la intervención de zonas en riesgo por conflictos socio ambientales, como es el caso de la iniciativa del colectivo Utopía en Alejandría, Oriente antioqueño.

Compartir en redes sociales: