ENCUENTRO DE PERIODISTAS DE LA REGIÓN CON CORNARE:
El día de hoy 7 de septiembre se realizó el encuentro de periodistas de la región con Cornare en la hacienda Riojana en Marinilla, la finalidad del encuentro fue la búsqueda de articulación de esfuerzos que permitan trabajar por el desarrollo sostenible del territorio.
Teniendo en cuenta que desarrollo sostenible es la capacidad de una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin perjudicar el ecosistema, ni ocasionar daños en el medio ambiente. De este modo, su principal objetivo es perpetuar al ser humano como especie, satisfaciendo sus necesidades presentes y futuras, mediante el uso responsable de los recursos naturales.
Para alcanzar el denominado desarrollo sostenible se tienen que cumplir una serie de requisitos que permitan alcanzar un estado de equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente:
Economía: viable y equitativa.
Sociedad: equitativa y vivible.
Medio ambiente: vivible y viable.
Por otro lado, se realizó un taller con todos los periodistas y Cornare, en el que todos expresaron como entendían el desarrollo sostenible, cómo percibían a la corporación, que fortalezas y dificultades tenía la corporación en comunicación, entre otros aspectos.
En el encuentro fue posible evidenciar la buena articulación que hay entre medios de comunicación y Cornare.
A la reunión también asistió el director general Javier Parra y el subdirector Javier Valencia, quienes participaron y compartieron con los presentes al encuentro.
Hay que resaltar que la corporación viene trabajando el desarrollo sostenible en todos sus programas, ya que este promueve la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente. Busca crecer juntos, transformando una sociedad más justa y equitativa.
Es muy importante tomar conciencia sobre la protección de la naturaleza, es una obligación de todos unirnos para protegerla, pero también es importante saber que podemos usar sus recursos, los necesitamos para poder vivir mejor, porque la calidad de vida también es un derecho de todos.
Para garantizar el uso de los servicios ecosistémicos, las autoridades ambientales como Cornare tienen un papel fundamental porque se encargan de administrar y vigilar el uso de los recursos naturales de nuestro territorio, de manera que podamos usarlos de forma sostenible en beneficio de todos.
Por esta razón, la Corporación viene liderando estrategias en articulación con las comunidades para la construcción de escenarios participativos en los que todos hacen sus aportes para la aprobación conjunta de proyectos encaminados al desarrollo sostenible de la región.