Entrevista Exclusiva con Alejandro Ramírez, comunicador social
En el día del comunicador social y periodista, Oriéntese decidió entrevistar a Alejo Ramírez, el nuevo comunicador de la administración de Marinilla, quien expuso los retos a los que se enfrentará en esta nueva faceta para su vida.
“Esta es una llegada natural a un equipo de trabajo, a una administración, a un proceso que también ha sido pues parte de mis amores. Históricamente yo he sido comunicador en la región durante los 20 años que llevo de ejercicio profesional en diferentes entidades al servicio, diferentes procesos y llegar aquí es interesante porque Marinilla representa un reto, digamos muy renovado y muy diferente a como yo entregué el proceso de comunicaciones unos seis o siete años atrás. Hay una comunidad muy distinta, hay muchas dinámicas y creo que es una linda oportunidad de abrazar una profesión en servicio a la comunidad que siempre brinda mucha satisfacción y plantea muchos retos profesionales”, puntualizó Ramírez.
Alejo resalta la labor de los comunicadores, pues manifiesta que, “los comunicadores sociales tenemos que ser fundamentalmente lectores de contexto, porque no podemos ser solamente máquinas de hablar. No podemos pretender que las audiencias solamente escuchen. No podemos pretender que las audiencias que escuchan están de acuerdo, aceptan tácitamente y se quedan satisfechas o insatisfechas en silencio con lo que nosotros hacemos”. Es decir, se debe hacer un balance entre lo que se publica, lo que se comunica, lo que se envía a la comunidad y lo que se recibe, para que así haya retroalimentación entre todos.
Por otra parte, en cuanto a su municipio, Alejo señala que Marinilla es un municipio que tiene muchos retos, inicialmente porque hay una presión en el desarrollo “estoy convencido de que hay una transformación cultural profunda en lo que nosotros conocemos como como ciudadanos. Cierto que los que son esa palabra que no todos conocen como el ciudadano, pero también lo que conocemos como familia campesina, hay dinámicas económicas, culturales, laborales, de asentamiento de industria, de transformación, de servicios, incluso escalamiento del nivel de servicios que ahora ya están modelando muchos aspectos de la vida cotidiana”.
De otro modo, Alejo también dio su punto de vista respecto al gobierno entrante, “yo pienso que hay una dinámica política muy interesante y me permito hablar del tema de política porque creo que lo que hay es oportunidades. Yo creo que esa mirada del país que amaneció con un presidente diferente después de las elecciones, a todos nos tiene que abrir la oportunidad a pensar de formas distintas y sobre los mismos problemas que tenemos. Igual tenemos retos comunes. El país se replica en lo micro cuando hablamos de dificultades, digamos, estructurales, y hay que buscar la oportunidad. Yo pienso que el diálogo abierto que ha buscado el nuevo presidente electo lo que va a hacer es permitirles a mandatarios que están aquí en la mitad de estos dos gobiernos, el que termina y el que empieza con una experiencia, digamos que, desde ambos lados, una experiencia”.
Ramírez también señaló que, el liderazgo se ha empezado a recuperar de la mano de escenarios de debate, de conversación y de formación pública. “Son muy importantes comenzar a darle la escala que requiere. En cierto no es solamente atender lo local y en ese sentido es que yo creo que es muy importante que todos aceptemos este debate público de lo local también a la importancia que tiene y que comencemos gradualmente con base en esto de establecer estructuras sólidas de diálogo ciudadano en la localidad para ir avanzando hacia niveles que nos llegan a lo regional y que no llegan a lo departamental y que luego nos lleven allá a lo nacional, donde tenemos que llevar el debate de las necesidades esenciales que tiene la ciudad”.