ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA CONCEJALA LEIDY BAENA:
Leidy Baena es una líder comunitaria, trabajó en las acciones comunales y gracias a eso hoy es concejala de oposición del municipio de Rionegro, actualmente trabaja por la comunidad y por las mujeres.
Ella ha defendido un modelo de desarrollo diferente al que se está aplicando en el municipio, ya que su visión de desarrollo va enfocada más en el desarrollo humano, en donde todas las personas suplan las necesidades básicas y tengan calidad de vida, “una visión más social, donde nos incluyamos todos, donde pensemos en los niños, en las mujeres, en los adultos mayores y no pensemos que las obras son el trabajo social” afirma la concejala Leidy Baena.
Ella se muestra preocupada por la situación actual que enfrenta Rionegro, dado que ha visto como desde la administración municipal se ha estado desplazando a las personas con el tema del 33 x 1000, la valorización y la plusvalía, Baena dice que “tenemos que pensar primero en nuestra gente, en los nativos, en los campesinos, más que en el desarrollo de cemento”.
La concejala manifiesta que, el municipio de Rionegro necesita invertir mucho en la parte social, pero que lastimosamente Rionegro está endeudado por un saldo de 225 mil millones de pesos y que esta deuda y las obras de infraestructura que están realizando no están dejando nada, “ni para la prevención, ni para la salud mental, ni para la educación, ni para muchas cosas sociales que en este momento necesitamos, todos los concejales de oposición estamos muy preocupados por lo que está pasando en el municipio”.
Baena dice que hay una falta de planeación estratégica y el desarrollo debe ser paulatino, pues es evidente el crecimiento desbordado de Rionegro, además hay gran favoritismo para con las constructoras “estamos planificando el desarrollo, no de la manera pensada en un futuro, las dinámicas han cambiado” asegura Leidy Baena.
Por otro lado, la concejala también manifiesta su preocupación por lo que está sucediendo con la contraloría de Rionegro “es la encargada de cuidar el fisco y miremos en qué está la contraloría, en este momento los funcionarios que son contralores, la mayoría que están allá tienen procesos en contraloría departamental, entones yo digo que ellos se están autoprocesando”.
“Uno se pregunta donde está la fiscalía, donde están los entes de control que están dejando literalmente solos a los rionegreros” son las palabras de la concejala.
De otro modo, Baena también manifiesta lo difícil que ha sido ser una política mujer en este municipio, dado que ella dice que “se debe de tener una inversión muy importante por parte del municipio para animar a las mujeres para que estemos en estas curules, parte de eso sería tener una casa de la mujer, una secretaría de la mujer que maneje presupuesto, que nos den importancia la hora de planificar”