María Elvia Gómez, lideresa asesinada en El Peñol:
El pasado 29 de abril una noticia estremeció al municipio de El Peñol, pues en la vereda La Magdalena en zona rural del municipio, fue hallado un cuerpo sin vida de una señora de 62 años, identificada como María Elvia Gómez, una destacada lideresa de El Peñol.
Según información de las autoridades, «de acuerdo con la familia de la mujer, fue hallada en su alcoba sin vida, desconociendo el motivo de la muerte, al llegar al lugar de los hechos a simple vista no se observaron signos o señales de violencia».
No obstante la versión oficial, las organizaciones de Derechos Humanos afirman que se trató de un asesinato cuyos móviles aún no están claros.
Esta señora, era una lideresa en la Junta de Acción Comunal, había sido presidenta en algún momento de la Junta y recientemente era integrante de la misma, a pesar de su edad aún continuaban realizando acciones de liderazgo social en esa medida, según Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos, “ese hecho ha causado gran consternación, gran preocupación en toda esta vereda, porque no se habían conocido hechos violentos como este”.
De igual forma, Zapata señaló que, “para nosotros los municipios están en muy alto riesgo. Desde hace varios años hemos investigado sobre diferentes actores armados que han copado completamente el territorio, todos los municipios del Oriente Antioqueño y que puedan generar olas de violencia de gran nivel, de la misma manera que está pasando incluso de Rionegro y en otras zonas que están plenamente identificadas pero que lamentablemente las autoridades no le están atendiendo de la manera más clara y preciso. Pues con este homicidio de la señora Elvia Gómez, queremos rechazarlo categóricamente”
En lo que va corrido del año, este es el tercer homicidio a un líder defensor de derechos humanos en el Oriente Antioqueño, “lo que indica realmente una preocupación por las condiciones de seguridad de las personas que están ejerciendo esta labor. Y nuestro llamado es obviamente a que el Estado colombiano, las diferentes dependencias del Estado, realicen las acciones suficientes para que este crimen no quede impune” puntualizó Zapata.
Desde la Mesa de Derechos Humanos también se manifestaron al respecto, “desde la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia, nuevamente manifestamos nuestra preocupación por los hechos de violencia que siguen enlutando la región y el país. Hemos conocido que el pasado 29 de abril, fue asesinada la lideresa comunitaria de 65 años de edad María Elvia Gómez Álzate en la vereda La Magdalena del municipio El Peñol. Hacemos un llamado de urgencia al Gobierno colombiano y las entidades locales para que establezcan reales garantías a la vida y la integridad de toda la ciudadanía, especialmente a líderes y lideresas sociales. Condenamos este homicidio y exigimos que no quede en la impunidad” escribieron a través de redes sociales.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). En lo que va de 2022 han sido asesinados 50 líderes y lideresas sociales en Colombia, una cifra que refleja el incremento de la violencia que atraviesa el país en un inicio de año que se perfila como de los más sangrientos desde la firma del acuerdo de paz.
En el primer trimestre del año, Colombia vivió un recrudecimiento de la violencia, ¿Qué está pasando en el país?,¿qué está pasando con las autoridades?
Hay que resaltar que los líderes sociales son aquellas personas que representa un grupo social encargado de: la defensa de los Derechos Humanos, los territorios, del medio ambiente, la educación, o de la cultura en las comunidades de Colombia, sin embargo, esta ocupación representa un peligro para las personas implicadas, tanto así que Colombia ha sido catalogado como uno de los países más peligrosos para ejercer como líder social o defensor de los derechos humanos según las Naciones Unidas.