Pedagogía electoral, vota consciente:
El voto es un derecho y un deber para los ciudadanos, el voto es el mecanismo que tenemos a la hora de elegir a quienes tomaran las decisiones sobre nuestra población, también se puede denominar un requisito para que la participación en el sistema político sea democrática.
De ahí la importancia de formar ciudadanos que participen de manera activa y responsable en el uso del voto para las elecciones de los cargos populares. Que se den cuenta que el poder está en sus manos y que son ellos los generadores de cambio, y que hagan un análisis de las propuestas de los candidatos, que tengan la capacidad de comprender las bases políticas del que se postula a la elección popular, que puedan ver su experiencia y su participación en la vida social y política de la comunidad donde pretende ser elegido.
Este 13 de marzo, los colombianos tenemos una gran responsabilidad, pues serán las elecciones legislativas, y está en nuestras manos elegir bien o elegir mal, Julio Serna presidente de la Asocomunal Marinilla manifiesta que, “más que un derecho es un deber de salir a votar este próximo 13 de marzo, es la oportunidad de elegir y ser elegidos, es la posibilidad de refrendar también las gestiones, de decidir quien sí, quien no, quien ha hecho bien la tarea, el 13 de marzo es hora de renovar el Congreso de la República, además es la posibilidad de construir un mejor país”.
Con base a lo anterior, los ciudadanos debemos ser conscientes de la responsabilidad que nos ataña a la hora de hacer uso de este derecho. Por tal razón no nos debemos dejar permear por intereses de terceros o influenciar con algún tipo de dádivas como contraprestación para dar el voto de forma deshonesta.
Se debe resaltar que en Colombia no elegimos a nuestros gobernantes de forma consciente. Por medio de la democracia se construye la vida de un pueblo, una región y un país. Es decir, aportamos a la conformación y bienestar de una ciudadanía, por ende, debemos estar bien ilustrados, llenos de conocimiento e información, antes de hacer uso de una de las formas de participación ciudadana, en este caso el voto; tener claridad por qué y por quién vamos a votar. Siendo así todo ciudadano debe hacer uso de este derecho de forma consciente, en pro del bienestar comunitario en un futuro.
Julio Serna, expresa que, “la solución no es NO VOTAR, sino VOTANDO, hay que salir a votar el 13 de marzo, que sea un voto informado, que la gente pregunte propuestas, ideas, qué representan, qué es lo que quiere en su territorio, en su departamento”.
Asimismo, Julio Serna, dice que, “nosotros necesitamos que los tres poderes sean independientes, que el congreso no dependa de la famosa mermelada de un gobierno, que los jueces fallen en derecho y que el gobierno ejecute, que el congreso le haga control político”
“El Oriente Antioqueño ya no es de solo una bandera, ya el Oriente se ha diversificado, salir a votar es decidir a quien queremos que nos gobierne, pero también decimos a quien no queremos que nos gobierne” es lo que señala Julio Serna.
Desde Oriéntese, se hace la invitación a que votes de manera responsable, a que salgas de la zona de confort y juntos renovemos la política colombiana, por eso este 13 DE MARZO SAL A VOTAR.