Durante más de tres décadas de trabajo periodístico continuo, Oriéntese Periodismo de Opinión ha ejercido una influencia profunda en la opinión pública del Oriente Antioqueño, al convertirse en un Medio de Comunicación legítimo de visibilización de los proyectos, las iniciativas comunitarias y los procesos sociales del Territorio. Nuestra labor ha contribuido a fortalecer la identidad regional, promover el control ciudadano y generar reflexión crítica sobre el desarrollo local, dando voz a actores históricamente poco escuchados. Gracias a nuestro periodismo comprometido con el contexto y la memoria colectiva, Oriéntese ha incidido en la formación de una ciudadanía más informada, participativa y consciente de las dinámicas sociales, culturales y políticas de la Región.
La importancia de Oriéntese Periodismo de Opinión radica en la valentía y coherencia ética al incorporar en la agenda informativa los temas más sensibles del Oriente Antioqueño, aquellos que afectan de manera directa a las comunidades y que con frecuencia son ignorados o suavizados por casi todos los medios de la Región que comprometen su línea editorial. Nuestro ejercicio periodístico independiente ha permitido visibilizar problemáticas, conflictos y voces que suelen quedar al margen cuando la información se subordina a intereses políticos o empresariales. Al priorizar el derecho ciudadano a estar informado por encima de presiones externas o contratos, Oriéntese fortalece el debate público, defiende la transparencia y reafirma el papel del periodismo como un servicio esencial para la democracia y la justicia social en el Territorio.
El reciente ejercicio periodístico de la Maratón de Voces Ciudadanas, impulsado por Oriéntese Periodismo de Opinión, tuvo un impacto significativo al consolidarse como un espacio masivo de participación y expresión democrática, logrando superar los cinco millones de entradas en redes sociales. Esta iniciativa no solo amplificó las voces de la ciudadanía, sino que también demostró el poder del periodismo de opinión para conectar agendas locales con audiencias digitales diversas, fomentar el debate público informado y fortalecer la cultura democrática. El alcance obtenido evidencia una estrategia comunicativa efectiva y un alto nivel de interés social, posicionando a Oriéntese como un referente en la construcción de diálogo ciudadano a través de plataformas digitales.
Para fortuna de la Región y la necesidad de una juntanza de todo el Territorio por el desarrollo, el AMO está muerto.
Hoy Oriéntese Periodismo de Opinión da un paso clave para consolidarse como un podcast que busca amplificar su alcance a través de las redes sociales en todo el territorio regional y nacional, llevando a la agenda pública los temas más sensibles y urgentes. Esta nueva apuesta comunicativa pretende tender puentes entre las problemáticas y las posibles soluciones, promoviendo el diálogo, la escucha y la construcción colectiva. A través de una juntanza plural y participativa, el podcast busca generar consensos que se traduzcan en impactos claros y sostenibles en asuntos fundamentales como la seguridad, el medio ambiente, el desarrollo, el cierre de brechas sociales, la educación, la salud, la movilidad, la inversión social y la construcción de paz y los derechos humanos, reafirmando nuestro compromiso con un periodismo que transforma y convoca a la acción colectiva.
Este propósito no será posible sin la participación activa de la ciudadanía y la fuerza de sus voces, ni sin el acompañamiento decidido de las comunidades y las instituciones del territorio.
Oriéntese Periodismo de Opinión entiende que la construcción de una agenda pública transformadora es un ejercicio colectivo, por lo que invita a que cada persona que vea y escuche el podcast se convierta en multiplicadora de este mensaje, ampliando su alcance y su impacto, esperamos que compartan nuestros contenidos en todas las redes sociales. Solo así será posible consolidarse como la voz alternativa del Oriente Antioqueño, capaz de interpelar al departamento, al país y al mundo, desde la realidad del territorio y con la legitimidad que otorga la participación ciudadana.
Los espero y las espero este lunes 2 de febrero a las 8 de la noche.
