Por un voto consciente e informado:
El voto es un derecho que todos los ciudadanos tienen para elegir quien gobierna el país, es un deber de los colombianos hacerlo de manera concienzuda, ya que de todos depende el futuro del país.
Para comenzar, conviene recordar que el fenómeno de la corrupción política no sólo se genera y se reproduce por la debilidad institucional del país, sino que se presenta en diferentes contextos sociales. Es necesario subrayar, que en los estratos socio-económicos bajos se refleja mayor vulnerabilidad, bien sea por falta de educación, dinero o valores familiares, los cuales son aprovechados por la clase política para ganar las elecciones. De esta manera, los ciudadanos actúan de forma corrupta, muchas veces sin darse cuenta.
Ricardo Nieto, Líder social de la región y exconcejal del municipio de Rionegro, menciona que, es “importante que todos los ciudadanos y ciudadanas salgamos masivamente este próximo 13 de marzo a elegir a esos representantes a la cámara y senadores que son fundamentales para fortalecer la democracia en nuestro país”.
En este sentido, es necesario que la ciudadanía adquiera mayor conciencia con respecto a la importancia que poseen sus votos en el destino de una comunidad; lo anterior, con el fin de que los ciudadanos no se muestren vulnerables frente a políticos corruptos, quienes sólo buscan el poder sin pensar en los daños que puedan causar a la sociedad.
Nieto explica que, “los senadores son personas que lideran las políticas públicas y leyes a nivel nacional, es decir que velan para que todo el país marche bien y coadyuvar al señor presidente de la República, los representantes a la cámara son los que defienden los territorios, los departamentos, en Antioquia serán 17 los hombres y mujeres que estarán representando los intereses de los 125 municipios de nuestro departamento”.
Es por eso que se hace necesario generar estrategias que lleven a las personas a recapacitar y se den cuenta la responsabilidad que tienen a la hora de elegir a sus gobernantes y las consecuencias desastrosas que una mala decisión puede causar.
Nieto expresa que, “el voto tiene que ser informado, consciente, libre, pensando en que el país y Antioquia necesita extraordinarios representantes”.
“Hoy no hay independencia de poderes, por eso, que importante elegir bien, es la invitación a todos los ciudadanos y ciudadanas del departamento, que nos unamos y salgamos a votar por personas diferentes, hay que elegir personas que conozcan el territorio, que conozcan la región, que sepan cuáles son los temas de región que hoy nos duelen” señaló Nieto.
Referente a los ciudadanos deben optar por reconocer la importancia de la democracia y votar guiados por el candidato que para ellos represente garantías que vayan enfocadas en el bien general. Evidentemente, las personas consideran que hay poca credibilidad en los candidatos y partidos políticos, esto debido a las malas administraciones que se han evidenciado durante muchos años a lo largo del país y por ello, los ciudadanos colombianos se abstienen de votar debido a las malas administraciones lo que ha generado una gran incertidumbre en las personas a la hora de votar.
Pero, abstenerse a votar puede ser catalogado a lo mejor, como un grave error, porque en el momento que no se ejerce ese derecho alguien más decidirá por usted el futuro del país. Además, votar es un derecho, si todos salen y eligen a gente capaz y honesta, pueden aspirar a electos capaces que mejoren sus condiciones de vida en todos los sentidos. Conviene subrayar que una decisión electoral acertada traerá progreso y bienestar.
Por último, Nieto invita a que, “hay que salir a votar, porque cuando yo me abstengo de salir a votar por alguno de esos personajes, lo único que yo abro es la oportunidad para que los mismos lleguen”.