PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA CEJA RECIBEN HASTA 150 TONELADAS DE ABONO AL MES:
Gracias a la adecuada separación de los residuos orgánicos desde la fuente que son recolectados por Empresas Públicas de La Ceja, y luego de su adecuado procesamiento y transformación en la planta de compostaje, productores de La Ceja reciben 150 toneladas de abono al mes, proceso que permite mejorar las características de los suelos aumentando la absorción de los nutrientes.
La empresa asegura que este tipo de prácticas generan una gran ayuda a los productores de frutas, flores y zonas de reforestación de la zona, porque es bien sabido que los abonos han tenido un incremento en los precios, pero en La Ceja se están entregando totalmente gratis para beneficiar a los campesinos.
De acuerdo con Johana María Carmona, Coordinadora del programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos de La Ceja, este abono orgánico entregado a los productores de La Ceja se lleva nuevamente al proceso productivo “lo incorporamos nuevamente a la tierra, entregándolo a la comunidad. Lo entregamos tanto para procesos productivos, agrícolas, de conservación como reforestación, huertas caseras”.
Este propósito que se cumple debido al manejo adecuado de residuos orgánicos en el municipio, permite ahorrar recursos económicos en la compra de este material “con esto es un gran apoyo que se le hace al productor, la finca puede tener muchos recursos edáficos para administrar y tener en buenas condiciones los árboles” enfatizó Carmona.
Además, Carmona explica que “gracias a la labor que hacemos cada uno desde nuestras viviendas separando correctamente los residuos podemos llevar estos residuos orgánicos a la planta de compostaje, allí mediante un proceso de transformación obtenemos un acondicionar de suelo o abono orgánico”.
En el proceso para acceder al beneficio, los productores del municipio, se deben comunicar a la línea de Empresas Públicas de La Ceja 6045572557, para hacer la solicitud. Luego, un agrónomo los contactará para visitarlos y determinar la cantidad a entregar, además de enseñarles cómo aprovecharlo.
Jhonatan Muñoz, agricultor y administrador de Monvel Induagro (empresa de aguacates), lleva 2 meses recibiendo el abono para el cultivo, manifestando que el cambio en las hojas de los árboles y el comportamiento de la tierra es notorio con el abono que recibe por parte de Empresas Públicas de La Ceja.
La empresa de servicio de aseo de La Ceja recordó a la población la importancia de separar adecuadamente los residuos desde los hogares para seguir aportando a la buena calidad de los productos agrícolas