¿Qué encontró la Contraloría municipal sobre el sistema de transporte Sitirio?
La Contraloría Municipal de Rionegro publicó el informe técnico final de la auditoría especial realizada a SOMOS luego de las denuncias ciudadanas sobre el polémico proyecto Sonrío/Sitirio. La auditoría se concentró en el análisis de los contratos adelantados por el sujeto de control para la creación, estructuración e implementación del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro SITIRÍO, anteriormente denominado Sonrío.
El equipo auditor especializado e interdisciplinario, ratificó 14 hallazgos administrativos de los cuales tres tienen connotación disciplinaria, uno con incidencia fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $295.261.500 y dos se configuraron como Procesos Administrativos Sancionatorios PAS; tal y como se expone. Dentro de los 14 hallazgos de índole administrativo serán objeto de un plan de mejoramiento por parte de la entidad que ejecuta el sistema para mejora las prácticas.
En los 3 hallazgos de índole disciplinario, serán remitidos a la Procuraduría General para que investigue allí los actuares de estos funcionarios y si es el caso sancionarlos disciplinariamente.
El hallazgo con connotación fiscal es un hallazgo de alrededor 300 millones de pesos por un contrato respecto del cual no evidencian ejecución, solo se encuentra la ejecución de 180 millones de pesos, se está a la espera de determinarse si hubo detrimento patrimonial o no.
Respecto a los 2 procesos sancionatorios se realizaron por el no cargue o rendimiento de información, la cual debía ser subida a diferentes plataformas oficiales, además hubo demora en la entrega de información al equipo de la contraloría.
El proceso auditor incluyó:
Visitas técnicas en el sujeto de control para el conocimiento completo del proyecto Sonrio/Sitirio en el ámbito jurídico, técnico, financiero y tarifario. Además de la verificación e identificación de los contratos asociados con los sistemas de movilidad desde 2017 hasta 2021, solicitudes a Somos y la Alcaldía de Rionegro de información adicional para concluir conceptos acerca de asuntos como la ejecución del proyecto en mención durante 2020, los paraderos y equipamientos del sistema y la existencia de fiducia recaudadora de los recursos del proyecto y finalmente con la revisión de los expedientes contractuales para establecer precisiones y observaciones que se abordan en el informe técnico de denuncia publicado.
De acuerdo con el contralor Rodrigo Alexander Montoya, “La movilidad es todo un sistema, esos 50.000 millones de pesos de los que se habló inicialmente están invertidos en todo un sistema de movilidad, pero no todos esos 50.000 giran en torno a Sonrío o Sitirio, en el primer paquete encuentra lo invertido en Bicirio, en andenes, sistemas semafóricos, señalización, son unas cifras que disminuye cuando me voy a Sonrío. A hoy el sistema está en proceso de implementación y hoy se puede ver en los hallazgos por 300 millones de pesos que es lo que yo encontré dentro del estudio técnico, si el sistema hoy no se ejecutara o se tomara la decisión política de no hacerlo ahí es donde se considera el hallazgo por todo el dinero”.
Los hallazgos resultantes de la auditoría especial tendrán el tratamiento que la ley les asigna.
Los administrativos serán sometidos a un plan de mejoramiento que debe ser implementado por Somos y al cual la Contraloría Municipal de Rionegro realizará seguimiento. Por otro lado, los hallazgos con connotación disciplinaria informaron que serán remitidos por competencia a la Procuraduría General de la Nación.
Asimismo, los procesos administrativos sancionatorios y el hallazgo con incidencia fiscal serán remitidos de la Contraloría Auxiliar de Vigilancia y Control a la Contraloría Auxiliar Fiscal del órgano de control de la Contraloría.
No obstante, aunque haya concluido el proceso de auditoría especial, la Contraloría Municipal de Rionegro seguirá atenta al avance del Sistema.