San Francisco, ventana ecológica del Oriente Antioqueño

Compartir en redes sociales:

San Francisco es un pequeño municipio enclavado en la quebrada topografía del Oriente Antioqueño. Tiene un exuberante paisaje montañoso donde habita una amplia biodiversidad de animales silvestres y en el que, adicionalmente, se abren paso hermosos ríos cristalinos, bosques conservados, espectaculares paisajes, balnearios naturales que proporcionan un gran atractivo para sus visitantes.

Un pequeño municipio en el que después de tres años de pandemia regresaron las festividades del Bosque y el Retorno, las cuales se convirtieron en una oportunidad para el reencuentro y para que las calles de San Francisco volvieran a vivir y a vibrar con la energía de la gente.

“Las fiestas del bosque y el retorno simbolizan siempre ese deseo de todos los de San Francisco a regresar al terruño. Es que no podemos olvidar que fueron más de 10.000 desplazados regados por todo el país y eso llegar a la tierrita reconcilia y genera mucha tranquilidad”, puntualizó Diego Duque, alcalde del municipio de San Francisco.

Igualmente, el mandatario local destacó que, “yo nunca había respirado tanta alegría en las calles de San Francisco, nunca había visto también tantos visitantes atraídos por la magia de la gente, de los paisajes. Es un tema que uno no describe, y es, digamos, la manera en la que se acoge. De todas formas, nosotros veníamos de un tiempo muy difícil, eran tres años sin fiestas, entonces las ganas pudieron y nos ayudaron a llevar todo a buen término”

Por otra parte, se destaca además de las festividades, la inauguración de un sacúdete, que permitirá el desarrollo del municipio, Duque, manifestó que, “yo creo que el broche de oro lo puso en la inauguración del sacúdete. Realmente ocho días después de las fiestas fue un fin de semana muy agitado, contar con la presencia del gobernador encargado de muchos miembros de su gabinete departamental y el sacúdete para otros es, digamos, es valioso porque nosotros con muchas dificultades logramos ese proyecto, lo buscamos desde el 14 de enero del 2020. Fuimos los últimos en empezar y en los primeros en terminar. Entonces ser los primeros da mucha alegría”.

El sacúdete ahora es un nuevo punto de encuentro para los habitantes y un lugar que tiene incidencia directa en cinco barrios del municipio, que son los que más niños y niñas tienen.

Por otra parte, San Francisco ha sido un municipio de gestiones, pues la administración municipal encabezada por el alcalde Diego Duque ha sido una de las mejores en relación con otros municipios del Oriente Antioqueño.

“Hoy por hoy el municipio está un poquito revolcado porque venimos haciendo instalación de colectores, obras de alcantarillado, muy pronto iniciaremos vías urbanas. Yo personalmente estoy satisfecho. Estoy satisfecho porque lo que se ha logrado se ha hecho de a poco, se ha hecho con mucho esfuerzo, ha sido producto de una gestión muy ardua, se ha dado también gracias que las cosas se nos han dado con entidades como la Gobernación de Antioquia, con el Gobierno Nacional”.

Para Duque, hay unos aspectos fundamentales que deben dejarse listos antes de finalizar su alcaldía, “hay un proyecto que es fundamental, que es la cubierta de la cancha que tenemos en el parque principal. No porque sea una simple infraestructura deportiva. No es porque en la cotidianidad de San Francisco y en nuestra identidad la integración siempre se ha dado alrededor del deporte, genera entretenimiento, genera tejido social. Entonces nos interesa consolidar ese punto de encuentro de nuestro municipio. Obviamente tenemos la meta placa, huellas. Existe la buena noticia que nos dieron el pasado jueves que la Junta Directiva del Plan Departamental de Aguas aprobó el Plan Maestro de Acueducto de Aquitania. Para nosotros es muy valioso, porque es también generar equidad en el acceso a los servicios públicos y al agua potable. Entonces se han dado una serie de una cadena de muy buenas noticias que nosotros celebramos, pero porque están dirigidas a la comunidad, pero dentro de las metas, la cubierta de la cancha principal ya estando aprobado. Lo otro es como el último logro que nos falta para cerrar muy bien este gobierno”, puntualizó el alcalde.

San Pacho’ -como es conocido coloquialmente- cuenta con un corregimiento (Aquitania) y 41 veredas, en un extenso territorio desde donde parten varios caminos de herradura que llegan al río Magdalena y que en siglos pasados fueron utilizados asiduamente por los arrieros paisas en el proceso de la colonización antioqueña. A hoy en la actual administración han llegado a cada rincón con proyectos que van en beneficio de las comunidades.

Compartir en redes sociales: