30 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA:
Las constituciones están asociadas clásicamente al establecimiento de la estructura de un sistema político. Una Constitución establece un sistema de gobierno, define los poderes y funciones de sus instituciones, provee límites sustantivos a su operación, y regula las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos. Son conjuntos de reglas y principios que crean, empoderan y limitan las instituciones del gobierno. El papel más importante de las constituciones es limitar el comportamiento del gobierno, en cuanto las constituciones generan un conjunto de principios y derechos inviolables que constriñen la legislación, y las actividades gubernamentales futuras deben ajustarse a ella. Al limitar el alcance del gobierno, las constituciones hacen posible el gobierno.
Hace 30 años diferentes gremios políticos y sociales, en representación de los colombianos lograron hacer un acuerdo nacional planteando una posibilidad de una reforma constitucional, ya que Colombia llevaba 105 años con la misma constitución, el mundo y país habían cambiado en aspectos sustanciales, por eso se creía que era inoperante la constitución del 1886, ya que algunos temas habían trascendido, como la propia estructura del Estado, en economía y en política, se exigía un replanteamiento a futuro.
Es así como se determina que no era necesario una reforma, sino una nueva constitución “en Colombia no ha existido un escenario democrático, pluralista, con una gran capacidad de decisión y de responsabilidad como la que tuvo la constitución del 1991, logramos con éxito, muchos de los cambios que requería Colombia” afirma, Jaime Fajardo Landaeta, Constituyente.
Se trabajó en elementos de los derechos humanos y deberes que no estaban constituidos, en donde se veló por dejar claro que, si no se cumplían esos derechos existía la acción de tutela que se ha convertido en el mecanismo que más a acercado las personas a la constitución. “Logramos una constituyente pluralista, participativa, con reconocimiento de derechos y deberes” asegura, Jaime Fajardo Landaeta, Constituyente.
Se mejoró el sistema judicial, la creación de la Corte Constitucional, el Concejo Nacional de la Judicatura; actualmente la constitución lleva 50 reformas por diferentes circunstancias. La modificación refleja a su vez elementos reaccionarios que han hecho que la intención de los constituyentes del 91 no se haya cumplido en algunos aspectos importantes como la autonomía de las entidades territoriales, la limitación de los poderes del ejecutivo y la reforma de las malas prácticas en el Congreso. Se constata además que las modificaciones puntuales y estructurales de la Carta han venido a desestructurar el diseño constitucional y nos encontramos ahora ante un paulatino desmonte de la Constitución originaria