APROBADO PROGRAMA UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL (UAI) EN EL MUNICIPIO DE EL CARMEN DE VIBORAL:
La educación es un derecho universal, el cual debe ser garantizado por todas las naciones, a todas las personas, durante el ciclo de la vida, sin distinción alguna. Tal como lo refiere el objetivo número 4 de desarrollo sostenible, definidos por el programa de las naciones unidas (PND) en el año 2015, específicamente alude a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”.
Como virtud democrática, incluyente y participativa, las entidades y municipios tienen la función de igualar en derechos y equiparar en oportunidades a todos aquellos colectivos que han sido históricamente excluidos, esto es lo que hace de lo público un bien común.
De esta manera, en el municipio de El Carmen de Viboral es aprobado el proyecto de la creación del programa Unidad de Atención Integral, programa que está enmarcado en líneas de atención para la población con discapacidad, en lo que refiere al apoyo psicopedagógico, emocional, la formación ocupacional, pre-laboral, prevocacional y las habilidades básicas, con el fin mejorar las condiciones de vida, la participación y el goce pleno de todos sus derechos en la sociedad.
“Este es un programa que busca acabar con las barreras que se tienen para la inclusión educativa, la inclusión laboral para entregar herramientas de vida a las personas que tienen capacidades diversas” afirmó Camilo Morales, presidente del concejo de El Carmen de Viboral.
En el marco de la participación ciudadana, se pretende que las personas con discapacidad del municipio, que asisten o no a las instituciones de educación básica y media logren a través del apoyo de la UAI, desarrollar capacidades que fortalezcan el sentido de pertenencia, la autodeterminación, las habilidades emocionales y puedan tomar sus propias decisiones, contribuyendo de esta manera, al desarrollo económico, social y humano y la superación de la pobreza en sus entornos y contextos cercanos, reconociendo que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condiciones precarias y esto incrementa su condición de vulnerabilidad.
Consolidar un sistema organizativo con impacto social desde la educación inclusiva, el acceso a la salud, la inclusión laboral y la participación social, través de una gama de servicios profesionales, enfoque y metodologías coordinadas, de tal forma que impacten los diversos sectores (educativo, salud, deporte, cultura, empleabilidad y el entorno social en general) a través de la participación y la cooperación mutua.
“Es importante resaltar que este programa tendrá una intervención en el municipio y no importa que las personas que necesiten de este acompañamiento estén o no estén en instituciones educativas, este programa será para todos los carmelitanos que tengan personas en situación de discapacidad o necesidades educativas especiales” aseguró, Jorge Giraldo, concejal ponente del proyecto.
La UAI brindará sus servicios y beneficios a la población con discapacidad y/o necesidades educativas específicas (discapacidad física, sensorial, intelectual, psicosocial, autismo, discapacidad múltiple, y trastornos del aprendizaje escolar) y las personas con capacidades o talentos excepcionales de los establecimientos educativos públicos del municipio.
Podrá crear y poner en marcha programas, proyectos, servicios y convenios que sean necesarios para garantizar la cobertura de las necesidades de atención en los aspectos de inclusión social, educativa, ocupacional y familiar.
Por otro lado, creará líneas de actuación diferenciada para acompañar a los distintos sectores de la gestión pública en la equiparación de oportunidades de aprendizaje, participación, promoción, acceso a salud, trabajo y desarrollo humano de la población con discapacidad.