Asamblea Corporativa Extraordinaria de Cornare.

Compartir en redes sociales:

El día de hoy, Cornare realizó la Asamblea Corporativa en compañía de los 26 alcaldes de los municipios de la jurisdicción, la finalidad de la asamblea fue presentar una modificación parcial a los estatutos.

Javier Parra, Director General de Cornare

Las modificaciones se hicieron para “blindar como era la exhortación que nos hiciera la Procuraduría General de la Nación en aquellos procedimientos de recusaciones e impedimentos durante la elección del director general para vacancias definitivas, fue aprobado por los alcaldes y los representes de la gobernación” afirmó Javier Parra, director general de Cornare.  

Además, se firmaron dos convenios, el primero fue con el departamento administrativo de gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) con el cual se tiene la finalidad de conformar la Asociación de Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, este consejo va a permitir que de manera articulada se proyecte y se identifique necesidades colectivas para desarrollar la gestión del riesgo; el otro fue con el Instituto de Desarrollo de Antioquia, se firmó un convenio para crear un fondo para el fortalecimiento de proyectos ambientales.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que la conformación de los Consejos Regionales de Gestión del Riesgo están establecidos en el artículo 30 de la Ley 1523 para trabajar como región para reducir las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades. “Muchas veces las amenazas de las cuencas sobrepasan a un solo municipio, recordemos que son en las cuencas donde se presentan más eventos recurrentes como avenidas torrenciales o deslizamientos causando pérdida de vidas. Si se trabaja como región se pueden realizar procesos para proteger la vida, incluso se gestionan más rápido los proyectos”, agregó.

El director además resaltó el trabajo unidos con Cornare. Informó que el Dagran como coordinador departamental promovió y formuló esta iniciativa de la mano de la corporación ambiental para luego socializarla con los alcaldes, quienes a su vez expusieron sus propuestas para la conformación de la asociación.

Por su parte, el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, dijo que es muy grato que los alcaldes del Oriente se hayan vinculado y unido a este proceso con el Dagran y la corporación que involucra acciones de respuesta, planeación, atención y prevención, así como de fortalecimiento de la capacidad instalada.

Esta sería la primera experiencia en el país en la que se aplica el artículo 30 de la ley 1523 para trabajar por el conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres desde lo regional.

Compartir en redes sociales: