AUTOPISTA ENTRE SANTUARIO Y CAÑO ALEGRE FUE PRIORIZADO CON RECURSOS PÚBLICOS

Compartir en redes sociales:

En el nuevo mapa de megaproyectos de transporte, realizado por el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte-UPIT, dado a conocer en las últimas horas aparece el tramo entre Santuario y Caño Alegre con un presupuesto 100% público y a doble calzada en su totalidad.

Se trata del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2021 – 2051, que permite conocer cuáles mega obras son clave para que Colombia mejore en competitividad en un horizonte de 30 años.

El reporte es clave, además, para que el gobierno actual y los venideros organicen de forma eficiente y estratégica el crecimiento del país, y no sea necesario empezar a estudiar el tema desde ceros.

Es de recordar la Campaña realizada por Oriéntese Periodismo de Opinión, durante varios meses, en contra de la propuesta de DEVIMED que pretendía extender su Concesión Vial construyendo una «calzada sencilla bidireccional».

En su momento el mismo Director Nacional de la ANI dijo públicamente que: «Es una propuesta inaceptable para los desarrollos que espera el país».

Posterior a la Campaña, en la que participaron Alcaldes, Concejales, Lideres Sociales y Comunitarios, Directores de ONG´s y hasta Sacerdotes, la Concesión decidió modificar la presentación a un «Par Vial» en el que la nueva vía se usaría en un sentido y la ya existe, repotenciada, en sentido diferente.

Ahora es el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte la que nos da la razón al priorizar este megaproyecto en su Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI).

Estas son las megaobras clave para Colombia, como Villeta – Guaduas, que permitirá conectar en doble calzada a Bogotá con el Caribe; así como Pasto – Popayán en el tramo que se hará vía concesión; y la conexión Santuario – Caño Alegre, que conectaría a Medellín con la Ruta del Sol 100 % en doble calzada.

De acuerdo con la viceministra de infraestructura, María Constanza García, en total, este PMTI habla de inversiones durante 30 años por unos $240 billones.

 

Compartir en redes sociales: