AVANZA ORGANIZACIÓN DE LA GRAN CUMBRE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
UNA CUMBRE QUE INSIDA EN LAS POLITICAS PÚBLICAS PARA LAS REGIONES DEL NUEVO GOBIERNO Y EN SU PLAN DE DESARROLLO, ES LO QUE SE PREPARA EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO.
Se dio hoy trascendental reunión de coordinación de la Gran Cumbre del Oriente Antioqueño, a la que asistieron Organizaciones Sociales, Entidades Regionales, Delegados de Municipios, la Iglesia, Organizaciones de Derechos Humanos, el Sector Cooperativo, la Gobernación de Antioquia y el Alcalde de Marinilla, para avanzar en una agenda conjunta desde y por el Territorio, incluyente y participativa, que le permita a la Región incidir en las políticas publicas del nuevo gobierno y en lo que será el Plan Nacional de Desarrollo.
La propuesta que se viene ambientando desde diferentes sectores, hace ya buen tiempo, quiere recobrar la interlocución perdida por la Región desde hace un buen tiempo, con el Gobierno Nacional y particularmente con el presidente Gustavo Petro y sus ministros.
La Cumbre, que espera abordar varios temas centrales por el desarrollo del Oriente Antioqueño, pretende construirse de “abajo hacia arriba” y de “la periferia hacia el centro”, para lo cual se realizaran veintitrés cumbres municipales, cuatro subregionales y para llegar a esa Gran Cumbre del Oriente Antioqueño donde se espera la participación del Presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros.
Para seguir avanzando en la organización de la Cumbre, que se espera realizar en el mes de octubre, se crearon varias comisiones; metodología, comunicaciones, de recursos y logística. El Comité Impulsor será compuesto por todas la entidades y organizaciones del Territorio que ya están participando y las otras que se quieran vincular.
El próximo 11 de agosto se desarrollará un taller, propuesto por FUSOAN, para profundizar en la metodología y el calendario de la Cumbre, además de ponerle fechas concretas a las cumbres municipales y la subregionales, que serán el insumo fundamental de la Gran Cumbre del Oriente Antioqueño.
Existe, después de muchos años, un ambiente muy positivo por parte de todas las Organizaciones Sociales y las Entidades, públicas y privadas, que vienen impulsando la Cumbre para que, no solo sea un gran éxito para la Región, sino que tenga una incidencia muy trascendental a nivel nacional.